Home » Noticias » Tribunal desestima supuesta “Prueba Clave” de la Fiscalía en caso Luchsinger Mackay

Tribunal desestima supuesta “Prueba Clave” de la Fiscalía en caso Luchsinger Mackay

Hoy Jueves 24 de agosto su cuarto día de jornada del juicio contra los 11 imputados Mapuche del caso Luchsinger Mackay, el tribunal oral en lo penal de Temuco, desestimó la “Prueba Clave” anunciada el año pasado por algunos medios de comunicación, que consistía en un informe pericial de un arma incautada en la provincia de Arauco, región del Bío Bío.

REVISA: Cuando el Poder Judicial discrimina: El caso de José Quintriqueo y el Caso Luchsinger – Mackay

El informe del perito trata de un revólver Bagual calibre 22 junto a seis cartuchos de munición, que según Ministerio Público han encontrado en otros atentados en la región y en la muerte de los Luchsinger. Según Fiscalía, esto es prueba que existen otros involucrados, sumados a los 11 imputados por este caso.

La prueba fue rechazada por los magistrados José Ignacio Rau Atria (presidente), Patricia Abollado Vivanco (redactora) y Luis Torres Sanhueza, este último vocero de la Fiscalía, dijo que la prueba nueva permitía otorgar mayor certeza a los argumentos que se van a a exponer, en especial la declaración del imputado Peralino. Torres indicó que llama la atención que las defensas se hayan opuesto a que el tribunal tuviera conocimiento de este antecedente que era relevante porque permitía demostrar que hay tránsito de armas de fuego y personas.

Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular, señaló que a lo anterior se opuso en bloque el equipo defensor de los once acusados, logrando que el Tribunal rechazara la solicitud,

Por otra parte la aparición de la “supuesta prueba clave” en el Mercurio como lo señala el sitio ElDesconcierto ha estado marcada por la polémica, pues fue la primera vez que las partes acusaron recibo de que esta existía, vulnerando las garantías del proceso judicial. Además, al momento del inicio del juicio, estaba publicada en el sitio web del Poder Judicial, para que cualquier persona la descargara, otra situación irregular pues ni siquiera había sido incluida oficialmente como prueba.

“Resulta innegable que al admitir la nueva evidencia solicitada por el Ministerio Público, las defensas se encuentran en la imposibilidad objetiva de controlar la legalidad de sustención y de los procedimientos periciales que se hayan aplicado, cosa que vulnera aspectos fundamentales del derecho a defensa”, argumentó José Ignacio Rau.

“El Ministerio Público intentó incorporar la prueba que salió en medios de comunicación sin analizar las formalidades necesarias para incorporarlas”, dijo a El Desconcierto Sebastián Saavedra, abogado de Luis y Juan Tralcal.

El abogado defensor declaró que las pruebas fueron agregadas fuera del tiempo y eso, es una norma excepcional, que en este caso no cumplía el Ministerio Público al impedir la posibilidad de que la defensa pueda hacer una pericia que la contradiga.

Esta es la segunda vez que el propio tribunal señalá la irregularidad de la “supuesta prueba clave”, pues a la negativa de su incorporación, se sumó la orden bajar el documento del sitio web del Poder Judicial.

REVISA: Corte Suprema acoge recurso y ordena investigar apremios ilegítimos contra testigo clave del caso Luchsinger Mackay

La tesis de la Fiscalía era que la prueba completaba el vacío del testimonio de Peralino Huinca. Esta es segunda vez que el comunero, también imputado, declara ante los fiscales Arroyo y Chiffelle, en ambas ocasiones nombra y señala una cantidad distinta de personas involucradas en el caso.

REVISA: Testigo clave en reapertura del Caso Luchsinger – Mackay: “La PDI y los Fiscales me amenazaron y obligaron a mentir”

Luego de resolver el incidente, el Tribunal accedió a la solicitud del equipo defensor autorizando a 4 de los imputados Catrilaf para que asistan entre las 8:00 y las 17:00 horas al funeral de una familiar, a Sergio Catrilaf se le negó el permiso por estar prófugo en esta causa.

Esta cuarta audiencia, además incluyó el primer testimonio entregado por el Carabineros que la madrugada del 4 de enero de 2013 recibió el llamado telefónico de Vivianne MacKay avisando del incidente.

La quinta audiencia se retomará el lunes 28 de agosto a las 08:00 am.