Home » DDHH » Tribunal Metropolitano del Colegio de Periodistas resolvió expulsar a Agustín Edwards, dueño de El Mercurio

Tribunal Metropolitano del Colegio de Periodistas resolvió expulsar a Agustín Edwards, dueño de El Mercurio

Este 21 de abril del 2015 será recordado en el mundo del periodismo chileno como “el día que se expulsó a Agustín Edwards Eastman del Colegio de Periodistas de Chile”. Así lo dio a conocer la propia Asociación Gremial a través de las redes sociales y en un comunicado en donde informó sobre la resolución del Tribunal Metropolitano de Ética y Disciplina -decisión que se comunicó hoy pero que fue tomada unánimemente hace días- en donde se determina la expulsión de Agustín Edwards Eastman por graves faltas a la ética. Si bien la resolución no es definitiva, faltan otras instancias nacionales y ver si Edwards apelará a la medida, si es tremendamente simbólica y concreta un anhelo de muchísimo tiempo. Así lo explica Patricio Segura, Vice Presidente del Colegio de Periodistas en conversación con Radio Villa Francia.

Esto fue posible tras la iniciativa de un grupo de periodistas – parte de la nueva directiva del Colegio- en conjunto con la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Lorena Pizarro, quienes iniciaron el proceso y entregaron los antecedentes que fueron acogidos por el Tribunal. Las razones de la expulsión, ampliamente documentada y revisada por el Tribunal Metropolitano, son dos. Estas son: La participación de Edwards en operaciones de desestabilización durante el gobierno de Salvador Allende, que incluyó recibir dineros de la CIA y el segundo caso documentado fue la manipulación mediática durante la visita del Papa Juan Pablo II (en 1987) en donde se establecieron graves faltas a la ética periodística plasmadas en la línea editorial de sus diarios en donde sindicaron a personas inocentes como responsables de acciones terroristas, lo que implicó su detención y tortura por parte de organismos de seguridad. Esto sumado al apoyo mediático -sistemático- a la Dictadura cívico – militar encabezada por Augusto Pinochet en Chile. Revisa el fallo del Tribunal Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile.

colegio periodistas agustin edwards

El periodista Víctor Herrero, autor de la Biografía Desclasificada de Agustín Edwards Eastman, en conversación con Radio Villa Francia, señala que este es un día histórico y no esconde su felicidad. Si bien quedan instancias de apelación, a las que ya ha recurrido el dueño de El Mercurio en otras ocasiones. “Su responsabilidad hoy es clara, de hecho declaró ante el Juez Mario Carroza en Septiembre del 2013 por su responsabilidad a cargo de El Mercurio, cuestión que el ha negado y en esa instancia volvió a negar diciendo que él estaba en EEUU y no se enteraba de nada de lo que pasaba en El Mercurio pues había dejado a cargo gente y no estaba al tanto ni era responsable editorial. Esto por cierto no es cierto, pues hay documentación que lo desmiente, misma que está en el mismo libro que fue ocupado para documentar esta acusación, en donde Agustín Edwards se junta con Hernán Cubillo en EEUU exclusivamente para hablar de El Mercurio, hecho que ocurrió en 1972“, dice Herrero.

Patricio Segura señala que este es un gran paso pero aún queda instancias superiores, sin embargo con esto se reivindica a muchos periodistas que fueron perseguidos y asesinados por la Dictadura, es el caso de José “Pepe” Carrasco, a quien la actual directiva a reivindicado y realizado amplios homenajes. Por otra parte esto viene a plantear una reflexión, una discusión sobre los medios de comunicación en Chile y el importante apoyo estatal que El Mercurio S.A.P. tiene hasta hoy, empezando por el avisaje estatal y los distintos pactos que se han llevado a cabo durante los últimos gobiernos.

Escucha la entrevista a Patricio Segura, Vice Presidente del Colegio de Periodistas de Chile en RVF: