Home » Noticias » Trovador cubano Pablo Milanés denunció en pleno escenario discriminación en Chile de policías en control de identidad

Trovador cubano Pablo Milanés denunció en pleno escenario discriminación en Chile de policías en control de identidad

El destacado trovador cubano, Pablo Milanés, quien se encuentra en Chile en el marco de una gira que celebra sus 50 años de carrera, denunció esta noche en pleno escenario -durante una presentación en el gimnasio municipal de Concepción- que sufrió discriminación por parte de la policía (PDI) chilena en la ciudad penquista.

Allí, Milanés detuvo su show unos momentos para relatar lo sucedido:

(…) Estuve 26 años sin venir, para preservar la dignidad y el respeto de los ciudadanos chilenos ante Pinochet. 26 años que tuve que sufrir sin venir aquí, para que yo entre cuando  les voy a cantar a ustedes, el Pueblo, la policía me para para que me identifique como si fuera un delincuente, eso es lo que me acaba de ocurrir. No le he presentado mis documentos. No lo admitan. (…) Por este medio (…) Yo le pido al Gobierno, a la Doctora Bachelet, al Ministro de Relaciones Exteriores, al Congreso, que echen abajo esa ley porque es el único país del mundo que tiene esta ley y es absolutamente injusta, es irrespetuosa para los artistas que vienen a cantarle a este Pueblo“.

La situación pone nuevamente en cuestionamiento una indicación que se discute actualmente en el Senado que daría más facultades a carabineros en los controles de identidad (vigente desde el 2002), y que se denomina “Control de Identidad Preventivo”.

Revisa: Comisión de Constitución aprobó el control preventivo de identidad ¿En qué consiste, qué cambiará? Aquí lo explicamos

De hecho, esta semana se conoció el caso de una ciudadana peruana quien sufrió un control de identidad por parte de una carabinera que se consideró xenófobo por parte de la Asociación Nacional de Inmigrantes de Chile.

Revisa: VIDEO: Carabinera xenófoba durante control de identidad, detiene e insulta a una joven inmigrante en Plaza Yungay

El momento fue registrado por Rodrigo Álvarez, quien se encontraba como espectador en el concierto, el que luego subió a su Facebook. Tras el relato, Milanés recibió la ovación del público y gritos de apoyo.

Revisa el video de la denuncia de Pablo Milanés: