Home » Noticias » Un 4 de noviembre, pero de 1980, la Junta Militar promulgó el Decreto Ley 3.500 que dio inicio a las AFPs
junta-militar-afp

Un 4 de noviembre, pero de 1980, la Junta Militar promulgó el Decreto Ley 3.500 que dio inicio a las AFPs

Fue el martes 04 de noviembre de 1980, cuando la Junta Militar, encabezada por el Dictador Augusto Pinochet, promulgó el Decreto Ley 3.500 que impuso el sistema de capitalización individual (ahorro forzoso) conocido como AFP (Aseguradoras de Fondos de Pensiones) a los trabajadores y trabajadoras de Chile.

De este modo, los trabajadores y trabajadoras pasarían gradualmente (generacionalmente) a imponer un porcentaje de su sueldo para lograr una pensión al final de su vida laboral, dejando atrás a las Cajas de Pensiones (más de 30 en ese tiempo) y el sistema social de reparto que había funcionado hasta esa fecha. Sin embargo, excluidos de este nuevo sistema de corte neoliberal, quedaban los funcionarios/as de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Revisa la promulgación del Decreto de Ley 3.500

Y es que en los meses que precedieron, la discusión en la Junta, según consta en actas de la misma, fueron tensos y cargados de escepticismo del propio Dictador. Y es que el sistema propuesto por un grupo de economistas, encabezados por, en ese entonces Ministro del Trabajo y Previsión Social, José Piñera, era inédito y no había sido probado en ninguna parte del mundo.

Revisa: Hasta el Dictador tuvo reparos: Desclasifican acta de 1980 entre Pinochet y José Piñera sobre las AFP

Tras varias reuniones la Junta Militar aprueba la propuesta y se procede a promulgar el Decreto que dio vida a las AFPs. Hoy, tras 36 años de haberse implementado, el sistema está en crisis y ha generado las mayores protestas y manifestaciones desde el fin de la Dictadura, superando incluso, en masividad, a las del 2011 del Movimiento Estudiantil.

Revisa: IMPRESIONANTE: En video, así se vio desde el aire la Plaza Italia y la Alameda en Marcha #NoMasAFP en Stgo de Chile

Y es que el sistema ha beneficiado a los grandes capitales quienes tienen a disposición un suculento fondo a disposición, en desmedro de los trabajadores quienes han visto disminuidas sus pensiones, lo que ha generado,a nivel gubernamental a realizar modificaciones, y en paralelo, la mayoría del país pide terminar con el sistema de AFP.

Revisa: ¿Como funcionan la AFP? Un didáctico video te muestran como funciona esta gran estafa

Es en este contexto, y precedido de tres multitudinarias marchas a nivel nacional, que la Coordinadora de Trabajadores/as No Más AFP, ha convocado para este 04 de noviembre, 36 años exactos de promulgado el DL 3.500 que dio vida a las AFPs, a un Paro Nacional Productivo exigiendo el fin del sistema de capitalización individual para avanzar a un sistema solidario de reparto.

Revisa: Con cortes de calles y barricadas en diversos puntos de Santiago inicia la Jornada de Paro Nacional #NoMásAFPs