Home » Noticias » Un día como hoy nacía el cantautor Víctor Jara, asesinado en Dictadura pero que vive siempre en su canción valiente
victor-jara-vive

Un día como hoy nacía el cantautor Víctor Jara, asesinado en Dictadura pero que vive siempre en su canción valiente

Un 28 de Septiembre de 1932, en un pueblito de la provincia de Ñuble nace el cantautor, profesor, director de teatro, poblador Víctor Jara Martínez.

Hijo de padres campesinos, Manuel y Amanda, inquilinos de un fundo donde el padre se desempeñaba en las labores agrícolas y su madre a las de dueña de casa. Víctor aprendió de su madre el amor por la música, ella le enseñó sus primeros acordes y cantos.

Cuando Víctor tenía 12 años la madre decide emigrar hacia la capital, es así como llegan a vivir a la periferia de Santiago, en la Población Los Nogales. Al ver la pobreza en que se sumía la familia, Víctor decide dejar los estudios y comienza su vida laboral. Cuando Víctor tenía 15 años la madre fallece, es por esto que Víctor decide ingresar al sacerdocio, a los dos años como seminarista decide abandonar.

Victor Jara Marchando

Victor Jara lleva un lienzo en marcha apoyando la Unidad Popular (UP).

En el año 1957 ingresa al coro y escuela de teatro de la Universidad de Chile lugar donde conoce a Violeta Parra, quien lo acogió y animó a seguir con su carrera artística. En 1960 recibe su título de director de teatro, dirigiendo diversas obras y recorriendo diferentes países del mundo. Durante esos viajes compuso “Te recuerdo Amanda”, “Paloma Quiero Contarte”, entre otras. Grabó con el grupo Cuncumén dos canciones de su autoría y en 1967 graba su primer álbum llamado “Víctor Jara”. Así mismo, en 1968 tomó el puesto como director del grupo Quilapayún, en 1969 publicó además su segundo álbum titulado: “Pongo En Tus Manos Abiertas”, en 1970 “Canto Libre” y luego “El Derecho De Vivir En Paz”, y fue en 1972 que terminó su trabajo musical e historiográfico titulado: “La Población”.

Sobre su trabajo artístico este mismo señalaría: “Nuestro deber es luchar segundo a segundo para darle a nuestro pueblo su propia identidad, su identificación con el folclore, que es el lenguaje más autentico que posee el pueblo, y a través de la canción popular ayudarle a entender la realidad, la de sus amigos y enemigos, y a través de la música desenmascararlo todo, a transformarlo todo, no con profecías paternalistas, sino junto a ellos”.

De militancia comunista, Víctor Jara plasmaba a través de la música la desigualdad, las injusticias, el dolor y la rabia del pueblo. La mañana del 11 de Septiembre de 1973 Víctor llegó a la universidad Técnica Del Estado, UTE (Hoy, USACH), donde se desempeñaba como director teatral, porque cantaría durante la visita del Presidente Salvador Allende, quien haría el llamado a un plebiscito para que el pueblo decidiera si seguía dirigiendo el país.

A pesar del Golpe de Estado en marcha, Víctor llegó a su lugar de trabajo. Ese día decide quedarse junto a otras 600 personas, entre estudiantes, académicos y trabajadores después del toque de queda impuesto por la Junta Militar quienes se habían establecido al mando del país a través de un golpe militar dirigido por Augusto Pinochet Ugarte. Durante la madrugada del 12 de septiembre la UTE es tomada por los militares y apresados las 600 personas que se encontraban en su interior. Fueron trasladados hacia el primer centro de detención y tortura del país, el “Estadio Chile”. En el lugar, Víctor Jara fue brutalmente golpeado y sus manos machacadas, “para que nunca más volviera a tocar la guitarra”, según el mismo le dijo a otro preso sobreviviente.

Revisa: No pudieron, ni con 44 balazos: Víctor Jara vive y sigue siendo canción nueva

Fue el día 16 de septiembre (1973) cuando el cuerpo de Jara fue encontrado por unos pobladores en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano junto a 5 personas más que habían sido dejadas en ese lugar por personal del ejército. Según la autopsia, el cuerpo de Jara registraba 44 orificios de entrada, 32 de ellos con salida de proyectil. El reporte evidencia que fueron 16 balas en el pecho, 2 en la cabeza, 2 balas en su brazo derecho, 6 en su abdomen y una ráfaga de 18 balazos en sus piernas.

Fue recién el pasado 27 de junio (2016) cuando el Tribunal Federal de Orlando (Florida) en Estados Unidos, halló culpable al ex teniente del ejército chileno, Pedro Barrientos (67), de los delitos de tortura y asesinato extrajudicial en 1973 en contra del cantautor Víctor Jara.

Revisa: Tribunal de EEUU encuentra culpable al ex teniente Pedro Barrientos de tortura y asesinato de Víctor Jara en 1973

En la conmemoración N° 84 del natalicio de Víctor Jara el pueblo no olvida, día a día en miles de casas se escuchan sus creaciones, no pudieron acallar su voz con 44 balazos, ni golpes, Víctor vive en la memoria del país.

Revisa y escucha su discografía completa (aquí) y a continuación uno de sus temas más populares “Te recuerdo Amanda”: