Home » DDHH » Una radiografía a México.- El periodista mexicano Alberto Buitre: “Lo que hay hoy en México es un Narco – Estado”

Una radiografía a México.- El periodista mexicano Alberto Buitre: “Lo que hay hoy en México es un Narco – Estado”

 

Nota Editorial: Ante los sucesos que acontecen hoy en México y lo complicado que es hacerse una idea acabada de lo que ocurre entre tanta manipulación mediática dependiente de diferentes intereses, generalmente económicos, es que hemos realizado esta entrevista a uno de los más mordaces y destacados periodistas mexicanos en la actualidad para realizar una radiografía del México real. Entrevista extensa que está casi íntegramente transcrita y a la que también se acompaña el audio completo para su reproducción.

Alberto Rodríguez, mas conocido como Alberto Buitre, es un destacado periodista mexicano, ganador del Premio Nacional de Periodismo en el 2009, otorgado por la ONU, y columnista de importantes medios internacionales. Su apodo de “Buitre”, apellido que usa con orgullo hoy por hoy, derivó luego de que fuera atacado en las redes sociales por un candidato a Gobernador del Estado de Hidalgo luego de que Alberto escribiera una columna poco favorable, en el periódico “Milenio”(de circulación nacional en México) contra en ese entonces candidato del PRI. Este “impasse” le costo el trabajo y quedar en una “lista negra” luego de que el político reclamara y tratara a Alberto de “Buitre”. Fue así como Alberto ocupó ese incidente y los respectivos costos como una ventaja más que un problema. Así comenzó a escribir como Alberto Buitre para evitar la censura de ciertos medios y para seguir escribiendo contra el Poder.

De visita en Chile nos reunimos con Alberto en los estudios de Radio Villa Francia para hablar de lo que ocurre actualmente en México, de la corrupción, del difícil oficio del periodismo en ese país y de lo que acontece con los Normalistas y diversos movimientos sociales en el país del norte.

RVF: ¿Cómo es ejercer el periodismo hoy en México?

AB: Tienes 3 vías. Primero, contratarte en un medio de comunicación tradicional, ahora son muy pocos los periodistas que tienen un contrato. Los periodistas, así como la mayoría de los trabajadores en México, por las mismas reformas laborales no hay muchos con contratos y muy difícil es hacer negociaciones colectivas o sindicalizarse. Es una situación de precarización laboral. Dentro de las opciones que hay (la segunda) está la de trabajar en los espacios que están abiertos, que son pocos porque están cooptados, donde el trabajo es mucho y la paga es poca y muy precarizado y en condiciones ínfimas. Eso me lleva a la segunda vía, esa que a pesar de estar trabajando en medios o fuera de ellos abordando ciertos temas sabes que te expones a perder la vida o por lo menos un atentado contra tu vida. Particularmente con los temas que tienen que ver con Terrorismo de Estado, Narcotráfico y con corrupción política. Uno tiene la opción de tomar esta vía, hay muchos compañeros que se arriesgan todos los días por vocación a tratar estos temas dentro de medios institucionalizados o dentro de medios tanto en el ámbito nacional o local.

Y la tercera es como lo estoy haciendo yo, ir a la creación de medios autónomos, independientes, o sea que cada uno gestionas sus recursos, gestiona sus fuentes, su trabajo. Es más complicado, sobre todo en términos económicos porque no hay un salario necesariamente, es complejo pero es el periodismo que se está leyendo actualmente en México. Como lo que ocurre con la música o escritores que están tratando de autogestionar por si mismos sus discos o libros y se van haciendo espacio. Nace un periodismo autónomo e independiente, un periodismo de clase.

RVF: Tú escribiste una columna en el Huffintong Post que dio mucho que hablar titulada “Yo quiero ser Yoani Sánchez” en donde expusiste lo incoherente del relato de Yoani y con datos duros hablaste de los verdaderos periodistas perseguidos y asesinados, esto en una visita de Yoani a México. ¿Cuéntanos sobre eso?

AB: Ella, a principios del año 2013, emprendió una gira por diferentes países incluyendo a México, esto financiado por la Sociedad Interamericana de Prensa, y cuando me enteré tome la computadora y escribí, en algo con lo que generalmente hacemos, el contraste inmediato. Una mujer que dice que es perseguida por una dictadura, que dice que no puede escribir, que vive en condiciones paupérrimas pero que esta muy por encima de cualquier cubano. ¿Qué clase de opositora a una dictadura sale sin problemas de su país, cuando el propio país le da el permiso para salir? Y bueno, llega ella cínicamente a México a hablar de que la libertad de expresión es sometida en Cuba, que no hay libertad de prensa y se persigue a los periodistas…y llega a un país, México, en donde eso si está ocurriendo. Por eso nos parecía indignante la situación, pues vivimos acá con la consciente amenaza de que nos puede pasar algo, acá ya vamos para 24 periodistas muertos.

* Según el informe del 2013 de Reporteros Sin Fronteras, en la última década en México han asesinado a 80 periodistas y 17 se encuentran desaparecidos, situación que no ha mejorado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (ver informe)  

Lo que muchos dirán es que estamos bajo el asecho del Narco, que es cierto, pero nuestra principal amenaza para los periodistas en México sigue siendo del poder político, sigue siendo la estructura gobernante, que a su vez obedece a intereses comerciales, o sea estamos bajo de esta “dictadura de los monopolios” en México que son quienes finalmente dictan las agendas de comunicación. Y lo que menos le ocurre a un periodista es perder su trabajo y no poder trabajar en otro medio pues te “boletinean” (listas negras) como fue mi caso.

Y bueno, así fue con lo de Yoani que llegó hasta Puebla y varios nos manifestamos y circulo este escrito que denunciaba la farsa y la esquizofrenia de este personaje (Yoani Sánchez) y lo que está pasando en México en donde hay persecución.

RVF: ¿Si un periodista en México escribe hoy algo o publica una denuncia respecto al narcotráfico, a un político o una empresa que le ocurre?

AB: Primero decir que eso afortunadamente se está revirtiendo a partir de los sucesos de la matanza del 26 de septiembre en Ayotzinapa ocurrida en Iguala, Estado de Guerrero. Asesinato de 6, desaparición de 43, en que cada vez hay mas evidencia de que fueron ejecutados como salió ayer diciéndolo el Procurador Jesús Murillo, quien salió a presentar evidencias pero sin afirmarlo, pero a muchos les ha quedado claro que esa es la línea investiga y el camino que tuvieron los compañeros desaparecidos. El mundo se está dando cuenta de que México está bajo una Narco – Dictadura o bien una Dictadura de un Narco – Estado y han debido pasar mas de 30 años para que el mundo se de cuenta de esto. Se supone que somos, aparentemente un país de libertades, aparentemente un país de democracia donde se elige libremente a los gobernantes pero la verdad es que a partir de los años 80 en donde México abandona el ser un Estado Benefactor, en donde a la gente le dan seguridad social, seguro medico público, educación gratuita, vivienda gratuita y adopta medidas del FMI de la OMC donde le dicen a México que esto ya no es posible para expandir el poder económico del país y empieza a adoptar un modelo de privatización gradual, saliendo de la crisis económica de “El Tequilazo”, 82’ 83’, se da cuenta de que el narcotráfico es un negocio también. Recordemos que una de las salidas de las crisis del capitalismo es ampliar el mercado, cuando tienes una economía dependiente del Petróleo, de las migraciones, pero te das cuenta de que la economía del narcotráfico empieza a ser similar en cantidad a las migraciones por ejemplo, el sistema comienza a voltear hacia eso. Antes los narcotraficantes tenían, de cierta manera, lidiar con el poder político, con el gobierno, con las estructuras de seguridad para poder abrir canales para el tránsito de droga, ahora no, al abrirse estas coyunturas y el sistema dándose cuenta de que el narcotráfico también es un negocio el narcotráfico deja de ser una estructura paralela para forma parte de lleno del Estado.

RVF: ¿Quién asimila a quien. El Estado al Narcotráfico o el Narcotráfico al Estado?

AB: Ambas, son al mismo tiempo. Al narcotráfico le conviene dejar de estar padeciendo de negociaciones, de sobornos a políticos para funcionar y los políticos se dan cuenta de que necesitan el poder económico del narcotráfico para poder seguir financiando campañas o para seguir estando en el poder controlando. A nivel oficial se habla de “una infiltración del narco dentro de la estructura de poder” y podríamos adoptar ese término, pero el problema no es ese. Hoy nos dicen que podemos votar por uno, dos, tres o cuatros partidos políticos pero que llevan a gente que está vinculada a los carteles de la droga, de modo que cuando uno vota por uno, creyendo que no vota por ellos, termina votando por la misma gente y van naciendo con otras siglas.

Ayotzinapa

Lo que pasó en Ayotzinapa, el asesinato de los normalistas, fue dictado por un presidente municipal y por un gobernador que forman parte de la supuesta izquierda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que supuestamente había estado en las elecciones del 2012, del 2006, las elecciones del 94, del año 2000 etc., como la alternativa al PRI y al PAN. Los 3 partidos, el PRI, PAN y el PRD, son los que dominan el espectro político o el escenario electoral en México. Esto ha venido a ayudar a que la gente se de cuenta de que no hay diferencia entre esos partidos políticos, mucho mas cuando estos 3 partidos están infiltrados o están promoviendo candidatos a presidentes municipales, a gobernaturas que están relacionados directamente con el narcotráfico, ya sea relacionados u operando directamente con ellos, o sea por quien se vote se está votando por el mismo sistema.

¿Qué clase de Estado hay en México? En México desde hace décadas se vive un Narco – Estado.

RVF: El año pasado vimos el fenómeno de “las autodefensas” en varias zonas del norte de México, que implicaban que el Estado no estaba protegiendo a sus ciudadanos y estos no veían en el Estado una solución sino algo como parte del problema, mas allá de los matices y realidades en esas zonas y sus lineamientos. Lo que pasa con los Normalistas, el 2011 que son asesinados en una protesta estudiantes de la misma Raúl Isidro Burgos de donde son los 43 estudiantes desaparecidos. Esto no es nuevo, el tema es ¿Porqué no había generado esto que se ve hoy? ¿Y porqué no generaba la condena internacional? ¿Qué intereses hay en México que pesan tanto en la política exterior de otros países que no hay cartas de protestas de estos?

AB: Si esto estuviera pasando en Irán estaríamos ya hablando de una invasión, si esto estuviera pasando en Cuba, si estuviera pasando en Venezuela en donde por nada salió todo el mundo a condenar lo que pasaba o no pasaba.

Es que el problema no es la democracia, el Estado fallido, lo que tú quieras, preservación de las libertades democráticas, no. Mientras no se toque la economía no pasa nada, ese es el asunto. Imagínate a Carlo Slim, imagínate los intereses que tiene México o que tienen otros países en México a través de los monopolios. Hace poco escribía un texto sobre el interés de los monopolios mexicanos. Cuando uno habla de imperialismo todo el mundo se imagina a los EEUU y claro no es casualidad, básicamente por lo que ha ocurrido en America Latina, las invasiones, pero el Imperialismo tipo mexicano es llevar los monopolios mexicanos es llevarlos a otros sectores, otras naciones, como es el caso de Chile por ejemplo, donde hay monopolios mexicanos que están llegando a explotar a trabajadores chilenos. Incluso hay monopolios mexicanos que es el caso del grupo “Minera México” que está explotando trabajadores estadounidenses en Arizona. O sea, hay un tema en donde México está exportando esta dictadura de los monopolios a través de un imperialismo que también forma parte de una de la crisis estructural del sistema. Es decir, México no va a llevar la guerra a otros países pero si va a llevar los monopolios. Por lo mismo, con estos intereses, hay países que se la piensan dos veces antes. El problema es la economía, el problema es el capitalismo. Por eso muchos gobiernos no están diciendo nada. Incluso Venezuela o Cuba, que uno puede entender, por ejemplo Cuba no puede dejar de agradecer, entendiendo el bloqueo que vive, el 70% de la condonación de deuda que mantenía con el Estado mexicano. O sea nosotros que sabemos la importancia, la grandeza de Cuba en la lucha, un faro dentro de Latinoamérica, si ellos no son capaz de pronunciarse porque están amarrados de manos en términos económicos con México, imaginemos otros países con los que se mantienen relaciones económicas abiertas y que dependen directamente de ellos, pues no lo van a hacer. ¿Es entendible? Bueno, es entendible en sus propios términos, pero no es entendible para los propios pueblos.

Bueno, yo llegué a Chile esta semana en donde unos estudiantes de la izquierda popular chilena se tomaron la embajada de México en Chile y fueron reprimidos y detenidos. Ahí se está dando la solidaridad. Y bueno, de antemano sabemos que no contamos con los gobiernos. A nivel de pueblo si nos estamos entendiendo.

RVF: ¿Si esto que les ocurrió a los normalistas de Ayotzinapa le hubiera ocurrido a estudiantes de la Iberoamericana (Universidad Privada de la elite mexicana) hubiera tenido la misma reacción que ha habido?

AB: Hubiese sido peor. Si 43 estudiantes de la Iberoamericana, del Tecnológico de Monterrey, que son escuelas para ricos básicamente, en donde pagas colegiaturas de 8 mil dólares al mes, si se estaría moviendo y reaccionando en planos muchos mas arriba.

RVF: Pero seguramente nunca les hubiera pasado algo como lo ocurrido con los Normalistas porque alguien lo hubiese pensado dos veces antes de detener y hacer desaparecer ¿no?

AB: Si, exactamente eso, primero eso. Es muy fácil ir y reprimir a 43, 48, 49 estudiantes de una escuela rural, eso no es nuevo. No es nuevo desde los años 60’ o 50’. Recuerda tú que de la Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa salió uno de los líderes guerrilleros de México, Lucio Cabañas. (* Uno de los sobrinos de Lucio Cabañas se encuentra entre el listado de los 43 normalistas desaparecidos, su nombre es Cutberto Ortiz Ramos).

Eso te habla de la clase de escuela que es, eso te habla del interés que hay de parte de un Estado que está pugnando por privatizar la educación, por privatizar los recursos naturales, por privatizar, como ya privatizó los recursos energéticos como el petróleo, que quiere privatizar la salud. Y en el campo de la educación son estos estudiantes, estos campesinos pobres los que se están oponiendo.

RVF: Bueno, estos estudiantes estaban organizando en las vísperas del 2 de octubre, lo que era la conmemoración de la matanza de 300 estudiantes en 1968, conocida como la matanza de Tlatelolco. Es en este contexto en donde se encuentran con esta actividad en Iguala cuando volvían de conseguir recursos.

AB: En 1968 estudiantes particularmente de la UNAM del Instituto Politécnico Nacional. Todo empezó con una denuncia de un acto represivo por parte del ejército en contra de una manifestación de estudiantes, hay un contexto, hablamos de estar a 10 años de haber triunfado la Revolución Cubana y que se anclaba a movimientos estudiantiles de Europa, al mayo de Paris, etc. Y que venían muy entusiasmados en ese tiempo los estudiantes aunque incluso había asaltos por parte del ejército a las escuelas, particularmente a las preparatorias un clima represivo y bastante tenso en el contexto en que México estaba a punto de celebrar unas Olimpiadas, se estaba a poco tiempo de eso y a México le importaba que terminara el conflicto estudiantil. En ese contexto en una manifestación convocada en la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco, que es una plaza al norte de la ciudad de México. Con guardias blancas, con ejercito amotinado de forma clandestina identificados únicamente con guantes blancos  conocidos como “Halcones”. Estamos hablando de que la plaza de las tres culturas es una zona residencial, rodeada de edificios de departamentos. En ellos se aposta el ejercito mientras la manifestación se llevaba a cabo en la plaza y a la orden de tres luces de bengalas se abre fuego en contra de los estudiantes que están concentrándose allí. 300 muertos y aún hay desaparecidos que no se sabe hasta hoy que les pasó. Pero eso no fue todo, eso fue en el 68’, en el 71 hubo el famoso “Halconazo” durante otra manifestación estudiantil en la propia capital de México, en la calle el ejercito sale a asesinar estudiantes y en ese contexto son fechas muy emblemáticas dentro de la lucha social mexicana. Entonces los estudiantes de Ayotzinapa que iban a participar de esta conmemoración van hasta Iguala en una serie de actividades para generar recursos para poder viajar a la ciudad de México y tener todo lo que tienen que tener y por eso realizaban “boteos” (pedir dinero con un tarro) para esa actividad y para sobrevivir. Pues el Estado de Guerrero no da lo suficiente para mantener la escuela rural. Y en ese contexto los estudiantes paran en Iguala, que queda cerca de Ayotzinapa y venían en autobuses comerciales cuando se dio la orden de detenerlos y asesinarlos, no lo digo yo, lo dijo el propio procurador (Jesús Murillo) en donde se sabe que una orden directa del jefe municipal de asesinarlos.

RVF: Respecto a eso, lo dicho por el Procurador Murilo en conferencia, tras la confesión que hacen tres de los detenidos que dicen que perpretaron el crimen en un basural de Cocula, a unos 20 kilómetros de Iguala, y que ha planteado parte de la investigación que no ha dejado conforme a los padres, madres y compañeros de los normalistas, tomando en cuenta que se demoró 10 días de ocurrido el hecho para recién iniciar la investigación, pero tampoco creen en la institucionalidad y siguen exigiendo a agentes externos, peritos internacionales. ¿Por qué?

Bueno, hay que ver, los laboratorios en México han sido desmantelados en una política de privatización gradual de la Salud Pública, así los laboratorios encargados de los análisis clínicos y análisis como en este caso  de peritajes han pasado a manos privados, y lo único que les importa es maquilar para corporativos muchos mas grandes. Por ejemplo cuando fue la crisis de la H1NI en México no podíamos ir a otro país sin ser “cateados” (revisados), bueno cuando estos laboratorios tenían la estructura para poder tener la vacuna para todos nos dimos cuenta de que ya estaban desmantelados y las vacunas tenían que provenir del extranjero comprados con dinero público. Bueno, eso es el capitalismo ¿y que es eso? La preponderancia del dinero por sobre lo humano y así pasa, aunque se estén muriendo 43, hayan muerto 43, hayan desaparecido 43 aquí o allá, donde sea que ocurra donde haya relaciones mercantiles en lo micro o macro, a nivel neoliberal de un Estado a otro que dejan de ser gobiernos para ser meros gestores de este sistema el cambio no va a ocurrir, hay un conflicto de interés… si yo te debo un favor y tu haces algo que es malo para mi pero yo te debo un favor, yo no puedo decirte nada y tu lo sabes y me miras sabiendo que yo debo callarme porque es mucho lo que yo te debo.

RVF: ¿Le puede costar esto el gobierno a Peña Nieto?

AB: Yo no sé si costarle. Es muy probable que ocurra como en España que comiencen a surgir alternativas que ofrezca una gestión del sistema con un rostro mas humano que comience a decir esto es gravísimo, esto está pasando…

RVF: ¿Te refieres a lo que está pasando en España con “Podemos” tras la decadencia del PP y del PSOE?

AB: Exactamente. Que es una alternativa (entre comillas) gestionada por el mismo sistema para contener la indignación social. Bueno es muy probable que esto pase en México pero la tienen mas complicada porque la alternativa que se tenía para gestionar de manera mas humana el capitalismo, y no estoy hablando solo del PRD que de entrada ya se les vino abajo eso por sus responsabilidad en los hechos (con los Normalistas), sino particularmente de un personaje que es Manuel López Obrador (AMLO) candidato dos veces a la presidencia y que está vinculado si bien no en nexos de complicidad operativa pero es un personaje que apoyó la llegada del alcalde José Luis Abarca (sindicado como quien dio la orden de hacer desparecer a los Normalistas de Ayotzinapa) como del Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre. Él ha tratado de deslindar de eso pero hay fotografías y la memoria está y ahí se les ha complicado porque se les ha caído y se les ha caído también porque el pueblo mexicano se está dando cuenta también y hay algunos que nos dimos cuenta hace bastantes años antes que la vía electoral está cancelada.

Entonces van a tener que pensar muy bien como le van a hacer para apostar a eso, y con eso tratar de levantar la alternativa para gestionar el sistema con “rostro más humano” que ayude a contener la indignación social… pero no creo que ocurra la caída de Peña Nieto siendo objetivo, aunque el propósito revolucionario sea ese, aunque el clamor de las masas hoy es ese, pero creo que no, de entrada hay elecciones el 2015, parlamentarias, al congreso de la unión y al senado mexicano, y probablemente encontremos allí la presencia mucho mas de otro tipo de partidos políticos… el partido de López Obrador, MORENA, algunos otros partidos pequeños que han surgido por ahí un llamado Partido Humanista, un Partido Encuentro Social, pero decir esto es también aventurarse pues la cooptación, el poder de alcance del PRI a nivel estructural, como decimos nosotros; la maquinaria electoral del PRI es muy amplia.

RVF: ¿La Dictadura Perfecta?

AB: Es la Dictadura perfecta que mencionó en alguna oportunidad Vargas Llosa de visita en México por ahí por el 91, en donde en la Dictadura no tiene que haber necesariamente una Junta Militar ara que sea Dictadura. Lo que vivimos nosotros es una Dictadura Monopólica… podríamos decir que hay una Dictadura Narco – Política Económica, es decir, en donde estás tres estructuras no solamente se tocan sino que están directamente relacionadas y son las que deciden lo que pasa o no pasa dentro del país en todas sus estructuras incluyendo los medios de comunicación entendidos como monopolios. No hablamos de una prensa cooptada, una prensa comprada, estamos hablando de una prensa que participa directamente del juego dictatorial. Entonces hay que esperar… los propios sobrevivientes, padres de los estudiantes desaparecidos han dicho que ellos no pueden ni van a dictar la agenda del movimiento social, del movimiento indignado, bueno no quiero decir “indignado” porque nos remite a otra cosa pero bueno, de la gente que está indignada y sale a manifestarse, y esto porque toca a la sabiduría de los pueblos, a la sabiduría de las organizaciones como se organiza dentro y fuera de México. Además lo que ocurrió tras la conferencia del Procurador Murillo Karam fue como echarle mas leña al fuego y ha provocado mucho mas rabia, pero la verdad no sé lo que va a pasar, más allá de lo que yo quiero que pase u otros quieran que pase, esto porque venimos de un proceso de disgregación de los movimientos sociales. Esto mas allá de las diferencias ideológicas ha habido mucho trabajo de “zapa” (infiltración), mucho trabajo por parte del Estado para infiltrar las organizaciones, infiltrar los procesos y finalmente desgarrarlos muchas veces hasta liquidarlos, esto por medio de la inteligencia y otras veces por la vía de la acción armada de manera directa como ha ocurrido con el Partido comunista mexicano. Cinco militantes comunistas (al que afilio) fueron asesinados el 2013 en el Estado de Guerrero incluido al secretario general en esa región Raimundo Velásquez Flores, a manos de comandos paramilitares ordenados por el PRD. A veces así actúa el Estado para disgregar, para liquidar a las organizaciones. Otra veces ha sido la infiltración que en oportunidades ha jalado y se ha llevado militantes, se ha llevado muchas cosas… y esto pasa con organizaciones de diferente tipo y que también se enfrentan a procesos similares.

RVF: Tú, en tu faceta de militante comunista y por tus vínculos con Chile, no podemos dejar de no preguntarte ¿Cómo ves al partido comunista chileno que actualmente está en la coalición del gobierno de Bachelet?

AB: Lamentablemente veo diferencias con el de México. Diferencia que no las decimos nosotros pues finalmente es el mismo pueblo quienes se encargan de ver esas diferencias. Y si no es el pueblo en Chile es la Historia y si no es la Historia son las evidencias concretas que ocurren todos los días. Tenemos un Partido Comunista en México que está poniendo los muertos y que… cuando se nos relaciona por ejemplo con el partido comunista en Chile con el que definitivamente no tenemos nada que ver. Y hay diferencias en lo táctico y estratégico, en lo teórico, en lo histórico, en lo político, en lo ideológico, incluso en lo humano.  Hay una historia importante respetable, pero hoy no…pero no nos toca decir eso a nosotros sino al pueblo de Chile que ya lo está haciendo.

RVF: La tendencia de los medios de comunicación en el mundo es una caída en lo impreso y un aumento en lo digital, se abren espacios. Tú estás con un proyecto digital, cuéntanos de eso.

AB: Cierto, ahora estamos con un proyecto que se llama “Oficio Rojo”, editado por este servidor, en el que estamos interesados en hacer periodismo internacionalista, clasista, abiertamente anti capitalista. Periodismo que también sirva para otros periodistas a tomar una postura de clase como trabajadores que somos, pues hay que terminar con el mito de que los trabajadores estamos mas allá del bien y el mal como una especie de halcón mirándolo todo sin que nada nos afecte. Y de esta preocupación nace “Oficio Rojo”…

Hablamos de los medios, por ejemplo del El Mercurio, La Tercera en Chile, como si no tuvieran una posición militante y la tienen. No hay eso de lo objetivo que nos han vendido, los medios y los periodistas toman siempre una posición, el tema es que algunos toman la posición de los burgueses.

RVF: Por último Alberto, que le quieres decir a la gente de Chile, cual sería tu mensaje respecto a lo que está ocurriendo en México.

AB: Que en Chile se sepa lo que está pasando en México que se prefieran los medios populares, autónomos y por favor volteen los ojos. Nos hemos tardado 30 años, hemos puesto muchos muertos para que en el mundo se den por fin cuenta de que en México se vive una Dictadura de Estado, una Narco Dictadura y una Dictadura de los Monopolios, que finalmente es lo mismo, incluso el narcotráfico es también un monopolio.  No quiten los ojos de encima de México, traten de informarse, a través de esta Radio por ejemplo, y esperamos vivir e informar de lo que está pasando ahora. Si se cae México se cae el sistema capitalista en América Latina por eso es tan importante, quizás después venga Colombia, después venga Perú, yo no lo sé, pero lo que está pasando en México podría desatar muchas cosas en un efecto dominó y en América Latina tenemos que estar muy atentos, muy al pendiente, y siempre pendiente para saber como actuar y eso parte mediante la información, información adecuada.

Puedes escuchar la entrevista en extenso, completa y sin cortes ni ediciones aquí: