Home » Noticias » Unión Portuaria paraliza los Puertos de Chile en rechazo a indicación en “Ley Corta”

Unión Portuaria paraliza los Puertos de Chile en rechazo a indicación en “Ley Corta”

SONY DSC

Unión Portuaria – Foto elnortero.cl

El Paro es de carácter indefinido y se espera saber la votación y si se incluirá las indicaciones cuestionadas

 

La Unión Portuaria, que agrupa a la mayor cantidad de trabajadores y puertos del país, ha decidido paralizar todos sus puertos en espera de que el Congreso rechace las indicaciones de la “Ley Corta” que, según ellos, afecta gravemente las condiciones laborales de los portuarios de Chile.

Esta “Ley Corta” en el área Portuaria se exigió tras el pasado Paro Portuario de diciembre pasado y le fue dada, tras presión de los mismos portuarios, suma urgencia por parte del ejecutivo.

Sin embargo en la polémica está las indicaciones ingresadas por parte de Cotraporchi, sindicatos amparados por las empresas portuarias y respaldados por la CUT, mismos que no paralizaron en el pasado paro portuario. Una de esas indicaciones tiene relación con el reemplazo durante la media hora de colación  por parte de la empresa, cuestión que ha sido rechazada por los sindicatos portuarios de la Unión Portuaria.

El dirigente portuario de San Antonio, Sergio Vargas, en conversación con este medio, explicó que el Paro Portuario se dio inicio hoy a partir de las 12 del día en todos los Puertos de Chile con presencia de la Unión Portuaria e incluyendo a Punta Arenas, en donde está Cotraporchi. El punto de reemplazo durante media hora de colación, recientemente ganada, es un punto que no aceptarán y esperan que el ejecutivo y el legislativo cumplan su palabra. Esto por que generará mayor precariedad en términos laborales a los portuarios del país, dándoles un marco flexible a los empresarios concesionados de los puertos a reemplazarlo incluso durante las huelgas.

El Paro es de carácter indefinido y se espera saber la votación y si se incluirá las indicaciones cuestionadas.

Al cierre de esta nota dirigentes de la Unión Portuaria y personeros del Ministerio del Trabajo mantenían una tensa reunión en el Congreso.

Entrevista a Sergio Vargas, dirigente Portuario de San Antonio miembro de la Unión Portuario: