Home » Internacional » Varios muertos deja la violenta represión de la Policía en el Estado de Oaxaca, México, contra Profesores del CNTE

Varios muertos deja la violenta represión de la Policía en el Estado de Oaxaca, México, contra Profesores del CNTE

M

ientras en los medios mexicanos se inundaba de comentaristas deportivos y sendos segmentos noticiosos profundizaban sobre las razones de la “humillante” derrota del “Tri” (selección de fútbol mexicana) por la goleada de 7 a 0 ante la selección de fútbol de Chile en los cuartos de final de la Copa América Centenario que se desarrolla en Estados Unidos, cientos de policías federales (granaderos) llegaban por aire y tierra hasta el poblado de Neochixtlán, al norte del Estado de Oaxaca, tras la petición del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo (PRI) para reprimir y terminar la resistencia que mantenían hace ya una semana bloqueada la ruta Oaxaca – Puebla, a manos de Maestros (profesores) pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) perteneciente a la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 22, en conjunto con otras organizaciones sociales y políticas.

Los hechos que acontecen por estos días en el Estado de Oaxaca, recuerdan lo ocurrido hace exactamente 10 años en dicho Estado durante la presidencia de Vicente Fox (PAN), que terminó con una de las represiones mas brutales que se recuerden en México en contra de movimientos sociales. En dicha ocasión la brutal represión también se originó en contra de una movilización de maestros (profesores) de la SNTE.

El movimiento magisterial lleva tiempo manifestándose contra la Reforma Educativa impulsada por el gobierno del presidente Enríque Peña Nieto (PRI) que pretende, según denuncia la CNTE, privatizar la educación en en el país.

Revisa: Tres argumentos sólidos en contra de la “Reforma Educacional” impulsada por Peña Nieto

Hasta ahora, los muertos confirmados suman 6 personas, pero según organizaciones de Derechos Humanos presente en el lugar, esta cifra podría subir. A esto se suman más de 50 personas heridas de diversa gravedad. A continuación un listado de los fallecidos confirmados:

1.- Andrés Aguilar Sanabria, de 23 años de edad.

2.- Yalid Jimenez Santiago, de 29 años de edad.

3.- Óscar Nicolás Santiago, de 22 años de edad.

4.- Anselmo Cruz Aquino.

5.- Jesús Cadena, de 19 años de edad.

6.- Desconocido, aún por identificar.

A man stands next to the body of a man that was killed from gunshot wounds during a battle between protesting teachers who were blocking a federal highway and riot police in the state of Oaxaca, near the town of Nochixtlan, Mexico, Sunday, June 19, 2016. The teachers are protesting against plans to overhaul the country's education system which include federally mandated teacher evaluations. At least 4 protesters have been confirmed killed. (AP Photo/Luis Alberto Cruz Hernandez)

Hombre fallecido por arma de fuego durante enfrentamiento con la Policía, Oaxaca. Fotografía de Luis Alberto Cruz Hernandez /AP

Según explica el periodista mexicano, Alberto Rodriguez, colaborador de Radio Villa Francia, lo que está ocurriendo es grave, pero ciertamente en el concierto internacional importa menos porque es México y parece que ya es costumbre, además no ocurre en un país en donde los medios y gobiernos tienen intereses en mostrar la represión, un ejemplo es el caso de Venezuela u otro similar. “Esto está pasando en México. Aquí y ahora. No son las dictaduras de hace treinta años, ni es el fascismo de principios de siglo. Es la “democracia” Mexicana del siglo XXI, de un régimen totalitario, psicópata, corrupto y violento que goza del aval de Washington, la OCDE, el Banco Mundial y el FMI, por lo cual, crímenes como estos -con una peste a genocidio-, pasan desapercibidos para CNN, El País y otras tantas agencias mediáticas“, señala el periodista.

Sobre las razones de  la movilización, Alberto Rodriguez señala: “Las y los maestros han pedido por meses una mesa de diálogo para debatir la reforma educativa y eliminar sus intentos de privatización y liquidación de los derechos laborales de quienes trabajan en el sector. A esta demanda se han unidos padres y madres de familia, estudiantes y comunidades. ¿La respuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto? Tirar a matar“.

Las contradicciones en la versión oficial por parte de autoridades mexicanas

Ante la denuncia de los maestros y maestras del CNTE y organizaciones sociales y no gubernamentales respecto al nivel de represión y a la utilización de armas de fuego por parte de la policía federal (PF) en contra de los manifestantes, la autoridad gubernamental, desde la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), rechazó esas versiones y descartó que la policía federal (PF) haya usado armas de fuego, de paso, se afirmó que las fotografías publicadas por varios medios en donde se mostraba a policías haciendo uso de armas de grueso calibre eran falsas. Sin embargo la Agencia de Prensa Xinhua -que captó dichas fotografías- logró acreditarlas subiendo los metadatos de las fotografías como forma de transparencia y de confirmación que las imágenes correspondían a hechos ocurridos ahora en Oaxaca, Tras esto, fue el propio Comisionado Enrique Galindo quien terminó por confirmar que la policía sí usó armas de fuego.

armas de fuego oaxaca PF

Policía Federal usando armas de fuego. Fotografía de la Agencia Xinhua

Tras los crudos hechos de violencia, diversas organizaciones gremiales y sociales han cuestionado duramente al gobierno central por la escalada de violencia. A las denuncias se suma la hecha por organizaciones gremiales de la salud, debido al hostigamiento en contra de médicos que atendían a civiles heridos durante los enfrentamientos. Esto sumado a que cuerpos de la Policía Federal hicieron ocupación de Hospitales para evitar la atención de los civiles heridos. Debido a esto, se han improvisado campamentos de salud en parroquias y en plazas públicas para atender a los heridos.

A pesar de la brutal represión, los maestros agrupados en la SNTE y otras organizaciones, a las que se ha sumado gente de localidades cercanas a Nochixtlán, como San Andrés Sinaxtla, Yanhuitlán, Suchixtlahuaca, Tilantongo, mantenienen los bloqueos en carreteras. También, en respuesta a la represión, se han atacado edificios gubernamentales y, desde el SNTE señalan que no dejaran las manifestaciones.

Por su parte, este lunes el Presidente Enrique Peña Nieto lamentó las muertos e instó a los Maestros ha deponer las movilizaciones para evitar “más derramamiento de sangre” y mantuvo su postura de no negociar con carreteras Tomadas. Sobre la utilización de armas de fuego por parte de la Policía Federal, Peña Nieto se limitó a señalar que la Procuraduría General de la República (PGR) trabajaría con la Fiscalía de Oaxaca “para dar claridad a los hechos”. Por su parte, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP) pidió a los lideres de los maestros en Oaxaca “parar la violencia”.

Al cierre de esta edición los enfrentamientos continuaban en Oaxaca y en diversas ciudades del país se convocaban a movilizaciones en repudio a la represión por parte del gobierno en contra de los maestros de Oaxaca. Para este mismo lunes se ha realizado un llamado por parte de diversas organizaciones sociales y políticas a manifestarse en el D.F. frente al palacio de gobierno.