Home » Noticias » Vaticano blinda al cuestionado Obispo de Osorno Juan Barros y se niega a entregar datos pedidos por la Corte Suprema
obispo-osorno-juan-barros

Vaticano blinda al cuestionado Obispo de Osorno Juan Barros y se niega a entregar datos pedidos por la Corte Suprema

Esta jornada se conoció que el Estado Vaticano rechazó el requerimiento hecho por la Corte Suprema chilena, a través de un exhorto, en relación a los datos que terminaron exculpando al obispo de Osorno, Juan Barros. Esto luego de que se conociera un video en octubre del año pasado en donde el Papa Francisco defendía a Barros ante la consulta de un grupo de chilenos católicos y descartaba de paso que éste haya tenido un rol de encubridor en los abusos cometidos por Fernando Karadima señalando además -en el video- que no se dejaran llevar “por zurdos” y gente “que buscaba líos”.

Revisa: VIDEO: Papa Francisco en defensa del Obispo Barros: “No se dejen llevar por los zurdos y los que buscan líos”

Según consigna Emol, la decisión del Vaticano fue comunicada el pasado 16 de mayo pasado al Ministerio de Relaciones Exteriores, que desde entonces ha solicitado a Roma la devolución del expediente diligenciado para que el ministro Juan Manuel Muñoz pueda dictar una resolución en la causa civil por presuntos actos de encubrimiento de la Iglesia, los cuales fueron denunciados por James Hamilton, Juan Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, víctimas del ex párroco de El Bosque.

Según el mismo medio, hasta ayer, el exhorto no había sido enviado por valija diplomática, por lo que se fijó un plazo de 20 días para la recepción del expediente. En caso que éste no haya sido devuelto por el Estado Vaticano, se dictará un fallo prescindiendo de dicho antecedente.

El hecho es llamativo, puesto que fue el propio Arzobispado, (en octubre del año pasado) quien propuso al juez de la causa enviar el exhorto internacional a Roma con el fin de que se enviaran todos los antecedentes relevantes de la investigación en general que exculpó a Barros, señalando además “que la Iglesia estaba solicita y disponible para ayudar en la investigación”.

Revisa: Salen a la luz cartas del Cardenal Errázuriz aconsejando a Ossa y Karadima, en medio de casos de abuso sexual

Según el  abogado de las victimas, Juan Pablo Hermosilla, aún esperan una explicación por parte del Vaticano del porqué no enviarán los antecedentes. Ahora se acaba de fijar -por parte del tribunal- un plazo de 20 días para tener noticias de si se obtiene la devolución, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de este exhorto. “Mi impresión es que no va a llegar nada y, en todo caso, sabemos que si llegara algo, llegaría el expediente diciendo que no nos van a entregar los antecedentes”, afirmó Hermosilla a Radio Cooperativa.

Tras este plazo, sería durante el mes de octubre cuando el juez Muñoz dictaría sentencia -prescindiendo de los datos de Barros- tras 3 años de iniciado el proceso en la demanda civil contra el Arzobispado de Santiago y su eventual responsabilidad en el encubrimiento de los abusos del Sacerdote Fernando Karadima.

Por su parte Juan Carlos Cruz, una delas víctimas de Karadima y querellante de la causa, señaló que “esto es una muestra de la arrogancia, hipocresía del Vaticano y del Papa Francisco que, por un lado, dice que él va a ayudar y que esto es una cosa espantosa lo de los abusos sexuales, que los obispos que encubren son el colmo y sabemos de unos, que hay pruebas, que hace rato que se está demostrando como ha sido Juan Barros“, señaló.

Revisa: Con un rosario en las manos y guardaespaldas llegó Karadima a declarar señalando que “tenía problemas de memoria”