Home » Movimientos territoriales » Vecinos de Lampa protestaron contra la instalación de 8 pórticos con TAG, tras decisión del MOP

Vecinos de Lampa protestaron contra la instalación de 8 pórticos con TAG, tras decisión del MOP

A eso de las 07:00 horas de la mañana de este martes 14 de abril, cerca de 200 personas se manifestaron en la Panamericana Norte en rechazo a la instalación de 8 pórticos TAG entre Quilicura y el peaje Lampa. (Sector norte de la Región Metropolitana, ruta 5 norte – kilometro 21, que contempla Lampa, Colina, Til Til y Batuco). La manifestación generó un “taco” (congestión) de proporciones, siendo reprimidos luegos por FFEE de carabineros.

¿Las razones?

Los vecinos/as indican estar cansados de los abusos y de no ser tomados en cuenta con proyectos que les afectan directamente y que solo van en beneficio de la empresa Autopista Aconcagua.
Según señalan los vecinos, carabineros, utilizando fuerza desmedida, premunidos con carros lanza aguas y bastones disolvió a los manifestantes y tomó detenidas personas.  La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, por su parte indicó: “Estamos cansados de los abusos. Aquí nunca se nos preguntó si estábamos de acuerdo o no en la instalación de los nuevos pórticos de peaje, una obra de esta magnitud no puede ser discutida a puerta cerrada. Somos 100 mil habitantes” Además precisó: “Este proyecto no contempla ninguna obra que permita facilitar el flujo vehicular en el punto del taco”. Los vecinos y vecinas de la localidad de Lampa señalan que quieren que haya participación: “la gente está molesta, la medida afecta directamente el bolsillo de los habitantes de la zona, con esta medida pagaremos unos 5 mil pesos diarios más por viaje siendo esta la única vía de conexión con Santiago.  Según organizaciones de vecinos representantes de la comunidad, señalan que en varias oportunidades han solicitado reuniones con el Ministerio de Obras Públicas -hace meses- y aun no obtienen respuesta.

Mientras tanto el Ministerio de Obras Publicas a través de su cuenta en twitter destaca su gran aporte a la comunidad:

tuit MOP

La molestia en el sector es grande y va creciendo…

Lampa cuenta con solo un semáforo, el que técnicamente está en la carretera que cruza paralelamente la comuna. Este está ubicado en calle Barros Luco con Pedro Aguirre Cerda. Por otra parte, gran parte de Lampa y localidades vecinas tienen zonas sin pavimentar -una buena parte son sectores semi rurales- y si de algo carecen es de grandes inversiones en materia de viabilidad pública. Esto se suma a una constante en las comuna del extremo norte de la Región Metropolitana, el cual es la locomoción, la que es considerada como poca, cara y mala, quedando restringidos en horas de la noche pues hasta cierta hora no pasan. Por ello mismo ven como un despropósito la instalación de 8 portales de TAG que beneficiarán a la concesionaria y al MOP, pero no a los habitantes de Lampa y alrededores. Los esfuerzos e inversiones debieran ir en mejorar la locomoción colectiva y buses (micro) con mayor afluencia que lo que existe actualmente y la viabilidad pública.

Es por todo esto que la rabia va en aumento y desde ya, a pesar de la fuerte represión vivida este martes, se anuncian mas movilizaciones y, según los vecinos/as, esperan ganar esta batalla ante la intransigencia del MOP.

Lampa - Protesta