Home » Noticias » Vecinos de Las Condes y Vitacura realizarán marcha a favor del “Control Preventivo de Identidad” en Plaza Italia

Vecinos de Las Condes y Vitacura realizarán marcha a favor del “Control Preventivo de Identidad” en Plaza Italia

Para este sábado 30 de abril quedó fijada la autodeominada “Marcha contra la violencia” que tiene como objetivo, exigirles a los parlamentarios aprueben finalmente -en la comisión mixta- el Control Preventivo de Identidad, conocido como “Detención sin sospecha”. La marcha, que ya tendría autorización de la Intendencia, comenzará a las 12:00 horas y, según señala Rodrigo Torres, uno de sus organizadores, se realizará un homenaje frente al Monumento a los “Mártires de Carabineros”, ubicado a un costado del Hotel Crowne Plaza, para continuar luego hasta la Plaza de la Ciudadanía, en donde realizaran un acto en el que participarían, según consigna el diario La Segunda, los Diputados Gonzalo Fuenzalida (RN), Daniel Farcas (PPD), Gabriel Silber (DC).

La convocatoria ha comenzado a lanzarse a través de las redes sociales y es promovida particularmente por organizaciones ciudadanas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y la Reina. Según los organizadores esperan reunir unas dos mil personas en la manifestación. Así, desde las cuentas “Las Condes Activa” y “Denuncia Vitacura“, han comenzado a promover la marcha aduciendo que “han aumentado los delitos en esas comunas”, cosa que contrasta con las cifras reales que han sido puestas en la mesa durante la discusión del proyecto de “Agenda Corta Anti delincuencia” en el Congreso. Fue el Caso del informe de la Corte Suprema, donde se cuestionó duramente la Agenda Corta Antidelincuencia del gobierno y, de paso, se criticó la manipulación de cifras.

Revisa: El mito de la puerta giratoria o la percepción de la delincuencia v/s la realidad 

El Control Preventivo de Identidad, ha sido cuestionado duramente por diversas organizaciones e institucionales nacionales e internacionales, por su clara proyección discriminatoria y por atentar contra los derechos garantizados en una democracia. Desde el Poder Judicial, la ONU, el INDH, Decanos de Facultades de Derecho, Paz Ciudadana y diversas organizaciones de Derechos Humanos, han cuestionado el “Control Preventivo de Identidad” y, en gran medida la Agenda Anti Delincuencia.

Revisa: ¿En qué consiste el Control de Identidad Preventivo, qué cambiará? Aquí lo explicamos

Fue el propio ex ministro Rodrigo Hinzpeter, quien durante el pasado gobierno de Piñera intentó pasar por el Congreso, la denominada “Ley Hinzpeter” (un paquete de medidas para dar un nuevo marco en la seguridad pública y delictual), quien hace unas semanas criticó abiertamente la indicación para modificar el actual “Control de Identidad” (vigente desde el 2002), denominada “Control de Identidad Preventivo”, señalando que se da con esto, demasiadas facultades a carabineros, que si bien el enfoque es correcto, la “facultad dada a carabineros es muy amplia”, señaló.

Revisa: Rodrigo Hinzpeter sobre el control de identidad preventivo: “La facultad dada a carabineros es demasiado amplia”

El objetivo de los convocantes de la Marcha

Fue durante julio del año pasado cuando dos cacerolazos realizados en la zona oriente de la capital (barrio alto de Santiago), generaron la respuesta inmediata de La Moneda, que a las pocas semanas ya anunciaba, en voz del ministro del Interior, Jorge Burgos, que se enviaría una “Agenda Corta Anti Delincuencia” al Congreso, la que se suponía estaría lista (despachada) antes del 31 de enero del 2016.

Sin embargo el gobierno, que esperaba aprobarla con rápidez, no espero las dificultades que tuvo en el Congreso a la que se sumó la constante presión de diversas organizaciones y criticas transversales en contra de una agenda que retrocede enormemente en garantías democráticas. Pero a pesar de eso, el gobierno insistió y encontró en la oposición un aliado en la sumatoria de votos. Hoy, la Agenda Corta está a punto de ser despachada por el Congreso, pero algunas de sus indicaciones más polémicas pasaron a Comisión Mixta, luego que Diputados de la Nueva Mayoría votarán divididos en indicaciones polémicas, aunque todo indica que terminarán siendo aprobadas en la Comisión Mixta.

Es en este contexto en que los organizadores de la marcha pretenden manifestarse a favor del “Control de Identidad Preventivo”, esperando se apruebe finalmente y señalando que han sido precisamente las comunas del sector oriente “las más afectadas con la ola de delincuencia”, por lo que esperan que los parlamentarios lo aprueben finalmente en la comisión mixta.

Sobre el estigma de que quienes convocan sean solo comunas y sectores del Barrio Alto de la capital, los organizadores señalan que esto no es tan así, pues también lograron que una organización de seguridad de la comuna de La Cisternas se sumara, “aquí no se discrimina a nadie, solo a los delincuentes, por eso nos apoyan políticos de distintos partidos políticos“, sentenciaron.

Afiche de la convocatoria: 

manifestacion barrio alto contra delincuencia