Home » Movimientos territoriales » Vecinos de Villa Olímpica denuncian venta de terreno abandonado de la FACH que piden para subsidio habitacional

Vecinos de Villa Olímpica denuncian venta de terreno abandonado de la FACH que piden para subsidio habitacional

Hace más de dos años el Comité de Vivienda Villa Olímpica, que agrupa a 30 familias, se encuentran en negociaciones con el Serviu para comprar un terreno donde está ubicado un bloque de departamentos de propiedad de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), el cual fue abandonado por funcionarios de la institución tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, al quedar inhabitable. Este terreno fue asignado a la FACH por el Estado en la década de los 60’s, el cual la Institución ahora pretende poner en venta bajo licitación pública.

El Block N° 73 se encuentra ubicado en calle Los Jazmines #1506 de la Villa Olímpica en la comuna de Ñuñoa y que lleva mas de 5 años en completo abandono por parte de sus moradores, todos ellos funcionarios de las fuerzas armadas de Chile y sus familias. Terreno que, denuncian los vecinos, se ha convertido en un basural, atrayendo a miles de aves y ratones, convirtiéndose también en un foco de infecciones y además, por la situación de abandono, en un foco de delincuencia en el sector.

Los pobladores agrupados en el Comité han realizado diferentes gestiones a través del Serviu para adquirir el inmueble ante la necesidad habitacional que afecta a gran parte de la población. Además, han estado trabajando en conjunto con el INVI, Instituto de la Vivienda, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, elaborando diversas propuestas de proyecto habitacional para el terreno en cuestión y colaborando con las gestiones para la adquisición del terreno. 

Sin embargo, la FACH ha indicado que la propiedad está en proceso de enajenación para su venta, a menos que el Serviu compre los terrenos, por un monto mínimo de venta, luego de ser fijado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que corresponde a la suma de $401.608.968, monto que según el SERVIU supera el valor máximo que puede gastar en subsidio habitacional. Los motivos por los cuales la FACH quiere poner en venta los terrenos son por “no contar la Institución con los recursos para su reparación y ante la necesidad de obtener recursos económicos para el apoyo del Plan de Desarrollo Habitacional Institucional”, según un oficio de la FACH emitido en enero de 2015 al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

comite de vivienda villa olimpica

Según estudios realizados por el Serviu Metropolitano el año 2011 las reparaciones del edificio, como mejoras estructurales, instalación de servicios básicos (Luz, Agua y Alcantarilado), arreglos de techos y ventanas tendrían un costo de más de $883 millones. Los vecinos por su parte, piden que si no se puede recuperar el edificio, que se compre el terreno para construir viviendas sociales y que no cambien el uso de suelo para que quede en manos de la especulación inmobiliaria.

Las familias se encuentra a la espera de un acuerdo entre las partes, y emanan el siguiente comunicado:

Comunicado Comité Villa Olímpica