Home » Movimientos territoriales » Vecinos del Valle del Huasco exigen a Bachelet que se defina: “O las mega empresas o la comunidad”

Vecinos del Valle del Huasco exigen a Bachelet que se defina: “O las mega empresas o la comunidad”

valle del huasco

“Este es un Valle que ha sido sacrificado humana y ambientalmente”

 

En pie de guerra están las organizaciones sociales del Valle del Huasco ante la inminente, hasta ahora, colocación del proyecto Termoeléctrico Punta Alcalde, que sería la Termoeléctrica mas grande de Chile. Por otra parte existe temor de una posible reapertura de Agrosuper y la continuación de Pacualama que lleva a su haber varias sanciones y multas por no respetar las normas ambientales durante su funcionamiento.

Un Valle sacrificado por más de 40 años.

Así lo constatan los distintos proyectos que ya operan en la zona y que han sido permitidos por la precaria institucionalidad medioambiental de un Estado que ha sacrificado zonas y comunidades en pos del “desarrollo” de la mega industria. Pascualama, CAP, Guacolda (con 5 Termoeléctricas) y la planta de Agrosuper (que pretendía ser la planta faenadora de chanchos mas grande del mundo) que tuvo que irse después de una épica lucha dada por la comunidad de Freirina pero que pretende regresar y volver a operar, según señalan los habitantes de Freirina.

Rio Huasco

Fotografía del Río Huasco. Antes y ahora tras la estadía de los mega proyectos.

La dura lucha dada contra Agrosuper por Freirina y apoyada por las distintas localidades del Valle del Huasco, han reestablecido la confianza en la organización comunitaria y se han erigido como un ejemplo para otras localidades del país que tienen actualmente conflictos ambientales con empresas.

A pesar de haberse decretado la zona de latencia el 2012 (ver documento), que significa una zona saturada de MP10 (partículas contaminantes peligrosas para la población civil) de la estadística alarmante de casos de cáncer en la zona y de la serie de incumplimientos y sanciones que han tenido proyectos como Pacualama, se sigue considerando instalar proyectos contaminantes en el Valle.

Es por esto que los habitantes del Valle del Huasco exigen a la Presidenta Michelle Bachelet, revocar la RCA de estos 3 proyectos: Pacualama, Agrosuper y Punta Alcalde.

Dicen que quieren que el gobierno sea claro y tome su decisión “o está del lado de las mega empresas, o está del lado de las comunidades”. Así lo señala Andrea Cisternas, una de las voceras del Movimiento Socio Ambiental del Valle del Huasco en conversación con este medio. “Por lo mismo hemos sido claros y dialogantes, hemos enviado cartas, ido a Santiago y dado todas las muestras de querer resolver esta situación que afecta la salud de todos los habitantes del Valle, siguiendo todos los protocolos. Sin embargo, hasta ahora, la gente del gobierno no se pronunciado ni nos ha contestado formalmente”.

Dicen estar escépticos de este gobierno pues recuerdan bien que fue la misma Michelle Bachelet quien aprobó, en su administración pasada, 42 proyectos termoeléctricos en el país, además de haberse aprobado en su gobierno la planta de Agrosuper y haber dado luz verde a Pascualama.

“Esperamos que el discurso ciudadano que hoy dicen tener sea cierto y consulten a las comunidades si quieren o no un proyecto que afecta diariamente sus vidas”.

Es así como volverán nuevamente este viernes 9 de mayo a hasta La Moneda para intentar dialogar y tener una respuesta clara y concisa de este gobierno. De lo contrario dicen que tomaran acciones la cual decidirán con la misma comunidad. “Pues nuestras decisiones han sido siempre así, en comunidad y manteniéndonos constantemente informados y organizados”.

Por último dicen que “Este es un Valle que ha sido sacrificado humana y ambientalmente, sin embargo el Valle del Huasco se resiste a morir”

Video del Movimiento Socio ambiental del Valle del Huasco exigiendo pronunciamiento a Bachelet y anunciando su visita a La Moneda: