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La imagen: Presentación de la exposición y un informe tatuado en la espalda del artista Francisco Papas Fritas

Verdad Aquí y Ahora: La exposición de arte “2054” de Francisco “Papas Fritas” que desclasifica archivos de la Valech

Una cláusula de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura – Valech I – señala que los archivos de los testimonios de víctimas de la Dictadura deben estar bajo secreto por 50 años. Esto ha inhibido que se conozcan los nombres de criminales contra la humanidad y conocer detalles que permitan esclarecer hechos ocurridos durante la Dictadura. La cláusula de los 50 años se dispuso bajo el argumento de resguardo de las víctimas, sin embargo, aquello implicó el resguardo también de los criminales, perpetuando la impunidad. Así, según quedó establecido y pactado, los informes podrían hacerse públicos el 25 de diciembre del año 2054.

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Por este motivo, el equipo de “Desclasificación Popular” integrado por un equipo multidisciplinario en el cual también hay abogados, acudieron a la cláusula que indica que las propias víctimas pueden solicitar sus testimonios, cosa que no había sido negada hasta el momento.

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En la imagen: Espalda del artista Francisco “Papas Fritas” quien se tatuó uno de los informes desclasificados de la Valech

Mediante recursos de protección contra el Instituto Nacional de Derechos Humanos, custodio legal de los archivos, interpuestos por catorce ex presos y presas políticas, es que se logró finalmente la entrega de los documentos. La siguiente etapa contempla la triangulación de los datos para la apertura de causas judiciales e investigaciones que permitan esclarecer la verdad y se haga justicia.

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Uno de los testimonios recuperados permitió identificar a uno de los victimarios de un ex preso político, se trata del Teniente del Ejército Luis Alberto Medina Aldea, por hechos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento 22 Lautaro de Rancagua, hoy Coronel en retiro del Ejército, RUT: 5.712.484-9

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“2054”

La publicación de los archivos se está realizando en la exposición “2054” del artista visual Francisco Papas Fritas. Comenzó el 15 de diciembre y estará hasta el 26 de enero, en la Galería Metales Pesados Visual, ubicada en Merced 316, Santiago.

the-secret-is-onLa académica y teórica feminista, Alejandra Castillo, describe la exposición:

“la instalación 2054 – año del supuesto fin del secreto – consiste en un conjunto de cuadros que en su mayoría no tienen más imagen que la del reflejo, otros, los menos, contienen piezas de los archivos de los testimonios de aquellas y aquellos que sufrieron de prisión política y tortura durante la dictadura militar iniciada el año 1973. Cerca de aquellos cuadros, se instala otra serie de imágenes con las fotografías oficiales de quienes han gobernado Chile desde la 1990 hasta hoy; más los afiches del SI y del No de la campaña electoral de 1989 en forma invertida, volviendo visible la siguiente leyenda: is on. Más claramente se deja leer: The Secret is on. El secreto está, el secreto es visible, el secreto es ahora instalado a plena luz.

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Frente a aquellas imágenes se exhibe un video-performance cuyo foco de atención no es otro que un cuerpo. Un cuerpo violentado; el del autor de la obra, Francisco Papas Fritas quien simula ser parte de una escena de tortura. Esta escena se entrecruza con una sesión de tatuaje que va escribiendo letra a letra un testimonio del Informe Valech sobre la espalda del artista. Este cuerpo —el de la tortura y el del artista— pese a su fragilidad resiste al silencio impuesto por la lógica del secreto inscribiendo en sí un testimonio del horror. Más aún, es un cuerpo que trae de vuelta al presente historias, memorias y heridas.

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Parte de la exposición: Mujer en sesión de Tortura por parte de agentes de la Dictadura de Pinochet

¿Dónde empieza el arte, dónde acaba la política? El propio dispositivo visual se resiste a operar en la distinción y la clasificación, su proceder es más cercano a la infiltración y al contagio. 2054 más que ser sólo el año propuesto por el Estado chileno para la desclasificación de los archivos del Informe Valech se vuelve una clave de acceso al presente. Un presente que se describe en dos planos: uno, el del secreto; el otro, el de la resistencia política de la desclasificación popular. Para la resistencia política estética, 2054 es entonces la cifra que inicia el movimiento del dispositivo político visual de la desclasificación popular. Su tiempo es ahora el del presente-pasado.”