Home » DDHH » Verónica de Negri en inauguración de mural en el Metro: “Este gobierno no tiene intención de hacer justicia en DDHH”

Verónica de Negri en inauguración de mural en el Metro: “Este gobierno no tiene intención de hacer justicia en DDHH”

Este domingo 13 de diciembre, fue presentada una parte -pendiente- de la obra; “Memoria Visual de una Nación” del artista, Mario Toral, mural que abarca un total de 1.200 metros cuadrados de pinturas. “Un pedazo de una deuda histórica de este país o por fin es presentada”, señalaron durante el lanzamiento del fresco; “El martirio de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas” En la inauguración estuvieron presentes, -además de Mario Toral- Verónica de Negri, madre de Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, sobreviviente de la patrulla militar.

Revisa: El Ejército mintió: A 29 años del #CasoQuemados, ex conscripto rompe el Pacto de silencio militar y se reabre juicio

Para Mario Toral, esta obra tiene la misión de acercarse a la verdad y mostrar que en ese momento los cuerpos fueron tratados como basura.

La critica de Verónica De Negri al nulo en políticas de DDHH del gobierno

Durante el acto de inauguración, Verónica de Negri, madre de Rodrigo Rojas, agradeció al artista y a quienes hicieron posible el mural, señalando que “esto es parte de una justicia simbólica, que es necesaria”.

Sin embargo De Negri apuntó contra el gobierno por su nulo avance en compromisos y políticas de reparación y Derechos Humanos, así ésta señaló: “Este gobierno de la Nueva Mayoría al cual yo pertenezco, hizo un compromiso con nosotros y me siento traicionada porque no lo ha cumplido, mientras no se reparen los DDHH, no vamos a tener nunca un país libre, jamás, vamos a seguir metidos en el hoyo y ese “nunca mas” que se repite no va a existir” así lo indicó Verónica de Negri en Radio Bio Bio.

Cabe mencionar que Verónica De Negri fue nombrada -en asamblea Nacional de ex Presos Políticos realizada en Rancagua el pasado 15 de agosto- como vocera y delegada internacional de los y las ex presos/as Políticas de la Dictadura quien, hasta hoy, están luchando para que todos su derechos sean reconocidos y que Chile cumpla lo establecido en los tratados internacionales adscritos en materia de reparación y justicia como víctimas de los Derechos Humanos.

Revisa: Derechos Humanos: Bachelet, la Presidenta que hizo poco 

Además De Negri cuestionó los avances y compromisos adquiridos por la presidenta Michelle Bachelet, agregando que “éste gobierno no tiene la intención de hacer justicia en materia de Derechos Humanos“. En este sentido, De Negri coincidió con lo expuesto por Lorena Fries el pasado viernes durante la presentación del Informe Anual de Derechos Humanos 2015.

Revisa: La verdad de la Comisión Valech y los porqué de la sistemática negación de Bachelet a levantar el secreto de 50 años

Por su parte, Carmen Gloria Quintana, valoró que la obra sea expuesta al público indicando que constituirá un legado histórico para que las futuras generaciones reconozcan los acontecimientos ocurridos durante la dictadura militar en nuestro país y donde espera algún día poder decir que se hizo justicia.