Home » Noticias » Un año y 4 meses pasó en prisión preventiva Víctor Montoya. Hoy fue absuelto

Un año y 4 meses pasó en prisión preventiva Víctor Montoya. Hoy fue absuelto

Victor Montoya saliendo de la cárcel abrazando a sus padres. Fotografía de @ianela

Victor Montoya saliendo de la cárcel abrazando a sus padres. Fotografía de @ianela

Entre las pruebas presentadas por la fiscalía estaba: Que era animalista y vegano 

 

Víctor Montoya Encina tiene 23 años, hoy fue absuelto en el Tribunal Oral de lo Penal de Puente Alto. La Jueza, Camila Villablanca, desestimó las pruebas presentadas por la Fiscalía señalando: “Las pruebas presentadas de la fiscalía no resisten análisis lógicos en consecuencia se resuelve absolver a Víctor Montoya”.

Sin embargo un año y 4 meses le fueron arrebatados por el Estado de Chile y por el negligente trabajo de la Fiscalía y la Inteligencia policial. Parte de esas pruebas que presentó la Fiscalía “que no resistían análisis lógicos” eran la condición de animalista y vegano de Víctor. Entre otras pruebas estaban la de “una araña” encontrada en la camioneta, que sindicaba, según la fiscalía y peritos policiales, en las cercanías del lugar del atentado en el retén de las Vizcachas el pasado febrero del 2013. Extrañamente no se encontraron en las pericias a la camioneta más indicios, ni siquiera residuos de vegetación, fango, que había en el sector donde ocurrió el “bombazo”, o de que hubiera habido mas personas en la misma. Otras de las pruebas presentadas y desechadas, fueron un DVD sobre la historia de ETA y el libro “La moral anarquista” además de propaganda animalista. Tampoco pudo vincularse a Víctor como perteneciente de algún grupo anarquista o similar.

Nerviosismo y tensión se vivieron previa a la sentencia en el TOP de Puente Alto. Finalmente Víctor fue absuelto, alegría, llanto, emoción estallaron en los presentes quienes acompañaron a Víctor. Su madre, Lidia Encina, lloraba abrazada de un familiar tras un año y medio de calvario.

Momento cuando se conoció el fallo absolutorio de Víctor Montoya. Fotografía vía @ianela

Momento cuando se conoció el fallo absolutorio de Víctor Montoya. Fotografía vía @ianela

La rabia apuntaba ahora en contra de los fiscales Raúl Guzmán (quien no asistió al fallo) y Claudio Álvarez (que estuvo en gran parte del proceso) quienes no solo persistieron en su “ilógica tesis” prorrogando el proceso de investigación constantemente y manteniendo con ello la prisión preventiva de Víctor. También contra el Estado y este gobierno, quienes en marzo se hicieron parte a través de la intendencia metropolitana invocando la “Ley Anti Terrorista”.

El fallo que ha dado hoy el tribunal es lo que hemos estado siempre diciendo, aquí se mantuvo encarcelado un año y cuatro meses a un joven solo en base a supuestos y sin ninguna prueba consistente” declaró el abogado de la Defensoría Popular Rodrigo Román.

Los familiares y amigos de Víctor fueron a buscarlo hasta la cárcel. Momento en que pudieron por fin abrazarlo y tenerlo libre.

La familia anunció una demanda en contra del Estado por mantener a su hijo encarcelado en prisión preventiva un año cuatro meses sin pruebas consistentes.

Por otra parte Víctor Montoya, quien salió trotando, como buen deportista disfrutando de su libertad, desde la cárcel de Puente Alto hasta su casa en La Florida,  señaló que “El ministerio público no es una entidad honesta”.

También solidarizó con el estudiante Camilo Díaz, actualmente en prisión preventiva en Santiago 1 por presunción de porte ilegal de bomba molotov en la pasada marcha por la educación del 8 de mayo.

Ver video de Víctor Montoya solidarizando con Camilo Díaz: