Home » Noticias » VIDEO: A los 81 años el demócrata cristiano Andrés Zaldívar asume por segunda vez la Presidencia del Senado

VIDEO: A los 81 años el demócrata cristiano Andrés Zaldívar asume por segunda vez la Presidencia del Senado

Durante la jornada de este martes, se llevó a cabo en la Cámara Alta la votación y cambio de mando de la mesa directiva del Senado. Fue pasada las 16:30 horas que inició la votación para elegir al nuevo Presidente y Vice Presidente del Senado de Chile.

Así, con 21 votos a favor , 12 (que fueron para el Senador Baldo Prokurica RN) y 2 abstenciones (de los Senadores Alejandro Navarro del MAS y la Senadora Lily Pérez de Amplitud), la presidencia recayó en el DC, Andrés Zaldívar Larraín, quien reemplazará al Senador (quien renunció a la presidencia de la Cámara Alta) Ricardo Lagos Weber (PPD). Cabe mencionar que la decisión había sido tomada ya hace unos meses atrás por las bancadas de la Nueva Mayoría.

Revisa: En la cocina de Zaldívar: A puertas cerradas Gobierno cede y logra aprobar glosa de gratuidad en la Comisión Mixta

En el caso de la Vice presidencia del Senado, esta recayó en el Senador Guido Girardi (PPD) quien superó en votación al Senador Alejandro García Huidobro (UDI).

De este modo, Andrés Zaldívar, hoy de 81 años, asumirá por segunda vez la presidencia del Senado. Anteriormente, Zaldívar tuvo la presidencia del Senado durante el periodo que comprendió desde marzo de 1998 hasta marzo de 2004.

Zaldívar ha sido -en total- 22 años Senador de la República. En marzo de 1973 salió elegido Senador (por Atacama y Coquimbo) asumiendo el 15 de mayo de ese año. Durante esos meses, lideró junto a Patricio Aylwin, la oposición al gobierno de Salvador Allende (UP), eso hasta que el Congreso fue cerrado por la Dictadura tras el Golpe Militar (11 septiembre), cosa que ocurrió oficialmente -cierre del Congreso- el 24 de septiembre de 1973.

En 1989 postuló al parlamento siendo elegido Senador por la circunscripción 7 (Santiago Poniente). En 1997 volvió a ser elegido Senador por la misma circunscripción (Santiago Poniente). En la elección del año 2005 perdió la elección parlamentaria debido al sistema binominal (obtuvo la segunda mayoría), tiempo que ha sido el único fuera del parlamento. Allí asumió responsabilidad en la jefatura del comando de la candidata Michelle Bachelet. Tras ser esta elegida presidenta, fue designado (Zaldívar) como Ministro del Interior, cargo que tuvo por solo 4 meses, debido a la protestas estudiantiles (secundarios), cuando le fue pedida la renuncia por Bachelet.

Revisa: Grupo de senadores de la Nueva Mayoría busca mecanismo que permita el lucro en Universidades sin recursos estatales

El año 2009 volvió a postular al Congreso por la circunscripción 10 (Maule Norte) obteniendo nuevamente el escaño de Senador, cargo que hasta el día de hoy ostenta.

Zaldívar hoy es uno de los Senadores más influyentes del Congreso. A él se le adjudicó la negociación de la emblemática Reforma Tributaria del presente gobierno d Bachelet, la que fue casi completamente corregida en su versión original y fue el Senador Zaldívar -y la denominada “cocina”- la que la “suavizaron” para el mundo empresarial.

En mayo del año pasado, Zaldívar debió enfrentar duras criticas luego que se revelaran pagos de la empresa Aguas Andinas hacía él y su circulo cercano a través de boletas por prestaciones de servicios que la Fiscalía investiga si realmente se hicieron. Además, Zaldívar ha sido cuestionado por su relación cercana con varias empresas, en particular con la industria pesquera, en la cual su familia tiene directa relación, hecho que fue denunciado en reiteradas ocasiones por organizaciones de pescadores artesanales durante la tramitación de la polémica “Ley de Pesca”.

Revisa votación y el momento en que el Senador Zaldívar es nombrado Presidente del Senado: