Home » Noticias » VIDEO: Andrónico Luksic se lamenta: “Soy un ser humano igual que todos y si he cometido errores pido disculpas”

VIDEO: Andrónico Luksic se lamenta: “Soy un ser humano igual que todos y si he cometido errores pido disculpas”

El empresario y miembro del grupo mas rico del País, Andrónico Luksic, subió, de forma inédita, un video este domingo a las redes sociales para dar sus descargos sobre las acusaciones en cuanto a su responsabilidad en Alto Maipo y luego de que un Diputado, Gaspar Rivas (Independiente) lo tratara de “Hijo de Puta”, durante su intervención en la Cámara baja mientras se votaba el proyecto de “Agenda corta Anti Delincuencia”, donde el Diputado votó a favor del “Control Preventivo de Identidad”, (ver video).

El video también fue pasado en el noticiero Central de este domingo en Canal 13 (de propiedad del empresario), despertando duras criticas a través de las redes sociales. En el video, el empresario señala que el video fue idea de su hijo (Andrónico) quien le señaló que sería buena idea que saliera a referirse de varios cuestionamientos en la opinión pública que hay contra el empresario. Así, Luksic se lamenta por su imagen de “hombre poderoso”.

El video está hecho por partes, editado de forma tal que abarca los distintos cuestionamientos que existen en la opinión pública en contra del empresario. De este modo, Luksic intenta un tono de sinceridad y de cercanía para dar su visión de las cosasTranscripción:

“Papá, nadie te conoce”

‘Papá, nadie te conoce, mucha gente te ha visto en los diarios, has mandado cartas, pero nunca has hecho tú un video y plantear y defenderte’.
Yo no sé a quién puede no importarle que lo traten de hijo de puta. En mi caso en particular me están insultarlo doblemente, porque tengo dos mamás, una que murió el año 59 cuando yo tenía cuatro años y otra que me tomó cuando tenía siete años [Iris Fontbona], que ha sido mi madre hasta el día de hoy, a quien quiero, respeto y adoro por sobre todas las cosas. No me parece que estemos hoy día en este país llegando a una descalificación de ese tipo tan personal. Honestamente creo que estamos el límite que incluso pueden afectarnos en una sana convivencia el día de mañana.

“No voy a caer en descalificaciones”

Si me preguntan qué voy a hacer con el diputado que me ha insultado, voy a ver y estoy analizando si me querello o no me querello. Si me querello y me va bien, va a ser un poderoso contra un pobre diputado. Si me querello y me va mal, bien hecho que el poderoso cague.
Qué voy a hacer, qué podría hacer, qué voy a hacer yo, si en ninguna de las dos cosas me va a ir bien. Y lo único que voy a hacer es generarle al diputado una mayor publicidad de la que ya tiene. Lo que no voy a hacer es caer yo en descalificar, y usar groserías, y sacarle la madre a nadie. No lo voy a hacer.

“No puedo hacer llover en Santiago”

Si hay un diputado de este país o varios diputados que creen que soy un delincuente de cuello y corbata, lo lógico es que entreguen los antecedentes a los tribunales. Cuál ha sido mi gran pecado, quizás, el no haber salido antes a explicar que soy un ser humano igual que todos ustedes, que soy un poderoso, que tengo por supuesto influencia en muchas cosas, pero no tengo influencias ¡para hacer llover en Santiago!
Cómo alguien, en su sano juicio, puede decirme que soy culpable de las inundaciones en Santiago. Las inundaciones en Santiago no tienen nada que ver con el Cajón del Maipo.
Hay que preguntarle al ministerio de obras públicas y a las concesionarias que están haciendo los trabajos.

“Alto Maipo”

Sin ninguna duda, Alto Maipo ha tenido un tremendo costo para la familia Luksic y para mi en particular. Y debo decirte que Alto Maipo es de una compañía americana, AES Gener, dueña del 60%. Ellos hicieron el proyecto, ellos consiguieron las autorizaciones y buscaron inversionistas, tres, cuatro, cinco, conversaron con varios inversionistas. Y nosotros, invertimos. Eso no me deja fuera de la responsabilidad. Si tengo un 40%, tengo una responsabilidad que este proyecto se haga y se haga muy bien. Y en eso estamos. Pero no somos los dueños del proyecto.

“Por supuesto que hemos cometido errores”

Por supuesto que hemos cometido muchos errores, no tengo ninguna duda. en una trayectoria empresarial de 60 años. Y en los últimos años. Pero estamos trabajando dia a dia para ahcer las cosas mejor. Y si hemos cometido errores, pido las disculpas del caso. Lo lamento. No han sido a propósito. No han sido para querer perjudicar. Tenemos que ser mucho mas estricto en nuestro actuar y lo estamos siendo.

“Caval: recibirlos fue un error”

Después de la guerra somos todos generales. Fue un error. No dimensioné nunca lo que podría traernos una reunión de esta naturaleza. Sin duda que fue un error. Hemos pagado un costo súper grande, se nos ha acusado de todo tipo de cosas, todo falso. El error mío fue haberlos recibido [Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos]. Sí. Hoy día no lo haría de ninguna manera.

“No me voy de Chile”

Me preguntan: por qué sigues corriendo riesgos, por qué sigues en Chile. Claro, podríamos vender todo e irnos de Chile. Pero, por qué lo voy a hacer, por qué voy lo voy dejar. Crecí en Antofagasta, viví en Antofagasta, mis primeros pololeos los tuve en Antofagasta. Este es mi país! Igual como es el tuyo y no tengo porqué irme. Tengo que cumplir las leyes, por supuesto. Y si no las cumplo, tengo que ser sancionado.

“Chile se hace con todos nosotros”

Que han habido casos este último tiempo, malos casos para todos los empresarios. Por supuesto que nos daña a todos. Pero hay muchos más empresarios y no poderosos, medianos y pequeños, que hacen todos los días una tremenda contribución en este país. Por lo tanto me parece tremendamente injusto el que cada día tratemos de denostar, liquidar, hablar mal de los empresarios. Han cumplido un rol importante como todos los chilenos. Chile se hace con todos nosotros.

Revisa el video completo: