Home » Audiovisual » VIDEO: Artistas muestran las mentiras del sistema de pensiones. Lo que dicen las AFP versus la realidad

VIDEO: Artistas muestran las mentiras del sistema de pensiones. Lo que dicen las AFP versus la realidad

En un breve video realizado por el Centro de Estudios Nacional de Desarrollo Alternativo (CENDA) diferentes artistas y usuarios del sistema de pensiones (AFP) contrastan lo que las AFP dicen -y difunden en diversos medios- con lo que realmente ocurre con el sistema obligatorio de pensiones instaurado durante la dictadura cívico – militar y que aún está vigente. Artistas como los/as cantantes Camila Moreno,  Nano Stern, actores como María Izquierdo y Pablo Schwarz, junto al economista -de Cenda- Manuel Riesco, quienes participan del video que cuestiona los supuestos beneficios y premisas defendidas por las AFP y que se demuestran como falsas.
En el video, por ejemplo, se plantea la discriminación que sufren las mujeres a quienes las AFP les hacen cotizar mucho más por el solo hecho de ser mujeres. Se explica que solo en 9 países hay un sistema parecido al chileno, que no es cierto que por cotizar más se tendrá mejor jubilación entre otras premisas. La campaña se enmarca en un movimiento más grande que busca terminar con el Sistema de las AFP y pasar a un fondo solidario de repartición.

Revisa: ¿Como funcionan la AFP? Aquí te mostramos como funciona esta gran estafa

Hasta ahora el gobierno solo ha propuesto la creación de una AFP Estatal, lo que a juicios de los detractores del sistema de las AFP no solo es insuficiente, sino que apunta a fortalecer el sistema de AFP y no acabarlo.