Home » Noticias » VIDEO: Así fue la reconstitución de escena de la muerte de Miguel Enríquez en donde se interrogó a Miguel Krassnoff

VIDEO: Así fue la reconstitución de escena de la muerte de Miguel Enríquez en donde se interrogó a Miguel Krassnoff

Durante la jornada de este marte, se llevó a cabo la reconstitución de escena de la muerte de Miguel Enríquez Espinoza, fundador y secretario general del MIR chileno quien fuera el líder de la resistencia contra la Dictadura Militar quien fue asesinado por agentes de seguridad el 5 de octubre de 1974. La diligencia estuvo a cargo del Juez Mario Carroza quien busca dilucidar si Enríquez fue abatido durante el enfrentamiento o luego de que este quedara herido tras un disparo por parte de agentes de seguridad.

Revisa: La caída en combate del líder del MIR, Miguel Enríquez y su coherencia

En la reconstitución de escena participó el ex oficial del ejército Miguel Krassnoff Martchenko, condenado a más de 200 años por crímenes de lesa humanidad, quien actualmente cumple condena en Punta Peuco. La diligencia se realizó en calle Santa Fe ubicada en la periférica comuna de San Miguel, lugar en donde Miguel junto a otros militantes del MIR tenían su casa de seguridad.

En el lugar, peritos de la Bicrim junto al juez Carroza interrogaron a Miguel Krasnoff Marchenko. La calle fue cerrada y la diligencia estuvo coordinada por carabineros y funcionarios de Gendarmería, estos últimos se mantuvieron en todo momento al lado de Krassnoff.

Krassnoff, durante la reconstitución, manifestó su molestia y desgano, sin embargo debió responder las preguntas que le formularon los peritos y el propio Juez Carroza. En una de las escenas, se pudo ver a Krassnoff sosteniendo un ametralladora para graficar en que lugar -según su ralato- se encontraba durante el operativo. Allí Krassnoff manifestó malestar señalando que no le era “cómodo y que no quería hacer alarde de eso”.

En el lugar también estuvo Carmen Castillo, militante del MIR y que también fuera compañera (pareja) de Enríquez, quien viajó desde Francia para participar de las diligencias llevadas a cabo por el Juez Carroza. Castillo estuvo presente durante el operativo, encontrándose en esos momentos embarazada, según su propio testimonio, Enríquez pidió a los agentes permitieran salir a la mujer -embarazada- a lo que los agentes se negaron, mientras Enríquez repelía la lluvia de balas que la decena de agentes de la Dictadura.

Cabe mencionar que la Dictadura -y diversos organismos de seguridad de las Fuerzas Armadas- tenían como prioridad desarticular al MIR y particularmente, se planteaba como un logro mayor detener o abatir al líder de dicha organización revolucionaria.

También en el lugar estuvieron diversas organizaciones, así como también Alicia Lira, Presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

Este último, al finalizar la reconstitución de escena, señaló a la prensa- ubicada a una cuadra de donde se realizó la reconstitución- que estaba conforme con la diligencia a lo que señaló: “Yo esperaba que él (Miguel Krassnoff) declarara y eso se logró, su posición o actitud es un aspecto secundario. En ese sentido, lo que esperaba se logró”.

Revisa el registro de lo que fue la reconstitución de escena: