Home » Noticias » VIDEO: Bachelet canta “los viejos estandartes” cuando pasan los “boinas negras” en la Parada Militar

VIDEO: Bachelet canta “los viejos estandartes” cuando pasan los “boinas negras” en la Parada Militar

Durante la Parada Militar realizada este sábado 19 de septiembre en el elipse del Parque O’higgins -que celebra las “Glorias del Ejército”- la presidenta Michelle Bachelet entona “los viejos estandartes” (himno militar) cuando desfilan y pasan frente a la tribuna de honor el Grupo de Operaciones Especiales del Ejército de Chile (comandos – boinas negras).

Dicha brigada funciona en el regimiento de “Peldehue” ubicada Colina, Región Metropolitana, y que era el ex Fuerte Arteaga. Fue en el año 2001 y luego en el 2009 cuando se encontraron osamentas pertenecientes a Detenidos Desaparecidos de La Moneda, en los terrenos que ocupaba el regimiento Peldehue.

Revisa: Los detalles y cifras de la vergonzosa historia del ejército de Chile y sus matanzas contra el pueblo

Cuando la transmisión oficial mostraba el paso del grupo de comandos quienes tradicionalmente entonan “los viejos estandartes” durante las Paradas Militares, la cámara hizo varios primeros planos a la presidenta Bachelet quien cantaba a la par dicho himno militar, mientras a su lado las autoridades políticas y militares guardaban silencio y observaban pasar a dicho regimiento.

Un hecho con precedentes y que en el primer gobierno de Bachelet generó criticas en organizaciones de DDHH

El hecho no es nuevo, ya en julio del 2008 durante la ceremonia del “juramento a la bandera” -en el primer gobierno de Bachelet- la mandataria entonó el mismo himno, recibiendo varias criticas por parte de organizaciones de Derechos Humanos, esto sumado a que el principal orador de la ceremonia, que se realizó en el Regimiento Maipo, fue el jefe de la II División, general Guillermo Castro, quien ese mismo año fue interrogado junto a otros oficiales por el “Caso Paine”, relacionado con la desaparición y ejecución de 22 campesinos en esa localidad.

Dichos gestos por parte de la mandataria han sido constantemente criticados por organizaciones de DDHH y alabados por los circulos militares y que muestra el fuerte vínculo con la “familia militar” de Michelle Bachelet como lo evidencia el reportaje del periodista Víctor Herero: Derechos Humanos: Bachelet, la Presidenta que hizo poco.

La canción, creada por Jorge Inostroza y Guillermo “Willy” Bascuñán, fue convertida en 1975 -durante la dictadura cívico – militar- en himno institucional por orden de Augusto Pinochet, quien la consideraba como una de sus marchas favoritas. El tema, sin embargo, data de décadas anteriores.

Revisa el video: