Home » DDHH » VIDEO: Carabinera xenófoba durante control de identidad, detiene e insulta a una joven inmigrante en Plaza Yungay

VIDEO: Carabinera xenófoba durante control de identidad, detiene e insulta a una joven inmigrante en Plaza Yungay

Durante la jornada de este miércoles se difundió un video a través de redes sociales subido por ANY TV Canal (un canal de migrantes en Chile) el cual había sido grabado por una ciudadana peruana (con permiso de permanencia definitiva) cuando le realizaban un control de identidad por parte de Carabineros de Chile en la Plaza Yungay en Santiago.

En el video, la carabinera le solicitó su cédula de identidad, la cual la joven no traía, por lo que accedió a ir al furgón para que se le realizara el control de identidad y tras lo cual fue detenida. La carabinera de forma violenta le daba manotazos al teléfono para que la joven dejara de grabar, quien le decía en reiteradas ocasiones que no tenía problemas con ir al furgón, ante lo cual la carabinera le dice agresivamente: “yo no soy su amiga y este no es su país, así que por favor suba y guarde su celular”, a lo que la chica le responde “yo radico hace 10 años en este país”, insistiendo la carabinera con su actitud xenófoba le replica que “yo soy chilena y vivo más años acá”.

Ante esta situación, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones en favor de la joven quien, además del trato xenófobo de parte de Carabineros, fue acusada de venta ambulante, recibiendo una notificación para presentarse en el Juzgado de Policía Local

Los hechos ocurridos en Plaza Yungay

En un comunicado de prensa la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile relata el contexto en que Johana -la joven que grabó el video- vivió lo ocurrido:

Johana es el nombre de la joven peruana, que vive más de 10 años en Chile, tiene permiso de permanencia definitiva, trabaja en terminaciones de edificios, como maestra de obra. Es madre de una pequeña de apenas 7 años de edad, con quién la tarde del día Sábado 27 alrededor de las 15:00 se encontraba paseando en la Plaza Yungay.

En esos instantes un furgón de carabineros se detuvo casi al frente de ella. Los efectivos policiales procedieron a detener a una persona que se encontraba en el otro extremo de la Plaza y que tenía un evidente estado de ebriedad, lo llevaron a su furgón mediante golpes y otros maltratos.

Además de ello los policías se dirigieron a jóvenes peruanos que estaban en una banca frente a Johana y su hija, les pidieron su cédula de identidad y luego de insultos y maltratos verbales detuvieron a varios de estos jóvenes. Al percatarse de que Johana observaba lo anterior y de que tenía su celular en la mano, una carabinera se le acercó a conminarla para que dejara aparentemente de grabarla con el teléfono, al momento de señalarle que estaba siendo abusiva, ella la detuvo, justificando lo anterior en una supuesto control de identidad“.

En el comunicado recuerdan lo sucedido hace pocos meses en el mismo sector con un ciudadano de origen colombiano que fue reducido y golpeado brutalmente por Carabineros, acusándosele de un delito solo por el hecho de ser afrodescendiente. Ver nota de RVF: Denuncian a carabineros de brutalidad policial y xenofobia contra padre e hijo inmigrantes.

Tras el recurso de amparo presentado por la Coordinadora, Carabineros (como institución) se limitó a anunciar que iniciaría una investigación interna.

Ver video: