Home » Género y feminismo » VIDEO: Carabineros reprimió y detuvo violentamente a activistas que se manifestaban en contra de la Transfobia

VIDEO: Carabineros reprimió y detuvo violentamente a activistas que se manifestaban en contra de la Transfobia

Fue el pasado jueves 25 de agosto cuando dos dirigentas de la diversidad sexual fueron agredidas sin mediar provocación, hecho que ocurrió al salir estas de su domicilio. Las dirigentas fueron agredidas por 5 trabajadores en la intersección de las calles Miguel de Cervantes con Calle Esmeralda, comuna de Santiago, con golpes de puño, fierros y mensajes transfóbicos los que fueron parte de la cobarde agresión. Entre las dirigentas que recibieron el ataque se encontraba la reconocida dirigenta social Niki Raveau. El Hecho además se vio agravado cuando al presentarse carabineros al lugar estos se hicieron parte del ataque al golpear de puño a Niki Raveau. Esta acción violenta y de plena injusticia las motivó a realizar una protesta junto a una Funa a los individuos que las agredieron en el lugar en que estos trabajan.

La Funa

Allí este lunes 29 de agosto se realizó una pequeña manifestación de denuncia a la violencia transfóbica, momentos en que los trabajadores -que participaron en la agresión- se escondieron en el local sin embargo la manifestación siguió para ser más tarde reprimida por carabineros quienes además detuvieron violentamente a un grupo de dirigentas, entre ellas la propia Niki Revaeu, siendo trasladadas hasta la 1era comisaría de Santiago, según relató Vitalia González, una de las líderes de la protesta a Radio Villa Francia.

Por su parte Víctor Hugo Robles -conocido como “el Che de los Gays- en conversación con el Matinal RVF, relató que él junto a unas 50 personas participaron de esta Funa en pleno centro de Santiago, homosexuales, lesbianas y transgéneros, junto a otros/as dirigentes sociales y políticos/as para manifestarse en contra de la transfobia “porque no van a dejar que estas situaciones se vuelvan a repetir, porque cuando una es golpeada nos golpean a todos/as“, señala Víctor Hugo Robles.

A eso agrega: “estuvimos como una hora manifestándose cuando los machitos se escondieron, y llegó Fuerzas Especiales de carabineros y se dejó caer la transfobia de los pacos“.

En un registro (audiovisual) hecho por Paz Vllarroel, se da cuenta de la extrema violencia por parte de carabineros para reprimir la manifestación y en su relato -hecho por Paz- se da cuenta que carabineros se reía de modo burlesco de las manifestantes.

Video: Detención durante manifestación contra la transfobia: