Home » Audiovisual » VIDEO: Carlos Larraín: “Los curas les enseñaron a los mapuche a vivir, a leer, y hoy ya han quemado 20 capillas”

VIDEO: Carlos Larraín: “Los curas les enseñaron a los mapuche a vivir, a leer, y hoy ya han quemado 20 capillas”

Fue durante su participación en el programa “Estado Nacional” del canal estatal (TVN) que el ex Senador y actual vice presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se refirió a la situación de La Araucanía en su participación en el programa en donde fue anunciada -la entrevista- como “el retorno de Larraín”.

Y es que el polémico ex tomonel de RN se alejó un tiempo de la política contingente tras el escándalo que se generó luego que su hijo (Martín Larraín) atropellara, en septiembre del 2013, a una persona mientras vacacionaba en la localidad de Curanipe (VII región), dándose posteriormente a la fuga. El caso estuvo marcado por las irregularidades y denuncias de soborno, incluso el encargado del Servicio Médico Legal fue sumariado y posteriormente sancionado, por alterar la autopsia de la víctima, el trabajador y residente de la localidad, Hernán Canales. Finalmente Larraín hijo recibió una condena bajísima pudiéndola cumplir en libertad (remitida).

Revisa: Padre de Martín Larraín, el ex Pdte de RN Carlos Larraín sobre Machi Linconao: “Aquí están fomentando la impunidad”

Fue así, como consultado Larraín por la periodista y conductora del programa, Andrea Aristeguí, sobre las declaraciones publicada en un inserto de la SOFOFA (gremio empresarial) en el diario La Tercera en relación a La Araucanía y que no había Estado de Derecho, que este respondió:

“Ausencia absoluta no puede haber, ahora se está amagando la regla de la ley en La Araucanía, o sea, no nos hagamos los tontos tampoco. Yo no quisiera vivir una semana en un campo con las siembras maduras en torno a la casa, el ambiente está muy re malo, han quemado 20 iglesias… oye, cuando los pobres Capuccinos (congregación de sacerdotes católicos) esos con las barbas y en sandalias, todos los hemos conocidos ya quedan poquitos, oye, les enseñaron a vivir (a los mapuche), les enseñaron a leer, les rescataron el mapudungún, una hermana de mi suegro fue monja en Cherkenko no se cuántos años ah? y les enseñaba a los niños (mapuche) a escobillarse los dientes y a vivir mejor, oye y han quemado 20 capillas ya…“.

Revisa: Descartan tesis de atentado terrorista: Fiscalía formalizará a menor, Cadete de Bomberos, por Incendio de Iglesia en Rupanco

Mira las declaraciones de Larraín: