Home » Audiovisual » [VIDEO] Comunidades en Río Bueno marcharon contra proyectos hidroeléctricos que inundarán espacio sagrado Mapuche
rio-bueno-marcha-pilmaiken-kituante

[VIDEO] Comunidades en Río Bueno marcharon contra proyectos hidroeléctricos que inundarán espacio sagrado Mapuche

Varias comunidades mapuche del Kintuante y Pilmaiquen (Pilmaiken) marcharon este lunes por las calles de la ciudad de Rio Bueno, Región de Los Ríos, para protestar en contra de los proyectos hidroeléctricos de empresas extranjeras que quieren intervenir los ríos y territorios sagrados para el pueblo mapuche.

Revisa: Toma de oficinas de empresa Pilmaiken S.A. en Santiago, por parte de comuneros Mapuche, terminó con 10 detenidos

La movilización fue convocada por los Lof en resistencia del río Pilmaiken en conjunto con las comunidades mapuche del Wenuleufu, en el marco de la defensa de la naturaleza y de sus habitantes, para expulsar de forma definitiva del territorio a la Empresa Estatal Noruega Statkraft S.A , que pretende inundar con un proyecto hidroeléctrico el complejo ceremonial del Ngen Mapu Kintuante.

Fue el pasado 14 de julio cuando la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) acogió la denuncia interpuesta por comunidades mapuche de Los Ríos en contra de la Central Osorno y paralizó las obras en el río Pilmaiquén.

Se trata de una acción presentada el 30 de abril de 2014 por presunta ilegalidad de actas presentadas por la Empresa Eléctrica Pilmaiquén S. A. para cumplir con requerimientos que sustentaron la aprobación del proyecto Central Osorno el año 2009.

Básicamente las comunidades cuestionan al proyecto hidroeléctrico por que este inundaría un espacio ceremonial espiritual del pueblo mapuche y por lo tanto se exigió a la empresa actas de consentimiento de tres comunidades aledañas, las que se entregaron a principios del año 2014, ante la SMA. Además las comunidades denunciaron ante la SMA la inconsistencias en la evaluación ambiental por cuanto solo se consideró a tres comunidades y no hizo una evaluación territorial de las autoridades ancestrales y comunidades que van a este centro ceremonial.

Esto sumado a que habría existido vulneración de derechos por cuanto la empresa no se habría ajustado a los estándares del Convenio 169 de la OIT y que estaban plenamente vigente cuanto la empresa generó las actas.

Así, la manifestación se llevó a cabo pasado el medio día de este lunes y avanzó por el centro de Río Bueno hasta terminar sin problemas en la Plaza de Armas de dicha localidad ante la atenta mirada de carabineros que en todo momento vigiló la marcha.

Revisa el registro de Fernando Lavoz/RVF: