Home » Audiovisual » VIDEO: Control de Identidad arbitrario a reportera que grababa procedimiento policial en PUQ

VIDEO: Control de Identidad arbitrario a reportera que grababa procedimiento policial en PUQ

La reportera Luisa Villablanca, subió ayer a su cuenta de twitter (@luisigna) un breve video que fue grabado en Punta Arenas (PUQ). En el video se puede apreciar como varios carabineros rodean a una mujer de edad con la intención de detenerla (por los antecedentes que se tienen, la mujer habría roto un vidrio en ese lugar). Villablanca a unos cuantos metros de la situación, comenzó a grabar el hecho. Fue en ese momento que, inexplicablemente, un carabinero (de apellido Arriagada) se acercó a la reportera y en algo parecido al idioma español, le pidió insistentemente el carnet de identidad.

Según señaló la propia reportera en su cuenta de twitter, el carabinero argumentó que “estaba interfiriendo con el procedimiento policial”, cuestión que claramente se demuestra en el video que no es así:

 

El tema toma mayor relevancia en momento que justo ayer se aprobó, en la comisión de Constitución del Senado, por 4 votos contra 1 a favor de la indicación. Así votaron los Senadores:
A favor; Felipe Harboe (PPD), Hernán Larraín (UDI), Alberto Espina (RN) y Pedro Araya(INDP de la NM) en contra votó el Senador Alfonso De Urresti (PS).

Revisa: La voltereta de Felipe Harboe: De criticar indicaciones de Ley Hinzpeter hoy pasa a ser su promotor en el Senado

Ampliación de facultades para “el Control de Identidad Preventivo” que tendrán las policías, -falta su votación en sala- esto a pesar de que en Chile, desde el 2002 existe “el Control de Identidad” como facultad para las policías y que mensualmente se realizan aproximadamente 154 mil controles.

Revisa: Comisión de Constitución aprobó el control preventivo de identidad ¿En qué consiste, qué cambiará? Aquí lo explicamos


Las criticas a la ampliación de facultades que hace rememorar la “Detención por Sospecha” derogada en 1998, ha sido transversal, desde la Corte Suprema, que ha declarado que las indicaciones y este tipo de facultades son herramientas anti democráticas, hasta el INDH, la relatoria de DDHH de la ONU y la propia UNICEF que ha planteado que es un atentado a la infancia, pues la indicación permite el Control a menores de edad que pueden ser retenidos hasta por dos horas, a la que se han sumado penalistas y el propio Ministerio Público. Esto porque actualmente ya existen problemas con los criterios usados por las policías para efectuar el “Control de Identidad” vigente desde el 2002 que está dispuesto en articulo 85 y 86 del Código Procesal Penal.

Revisa: Jóvenes fueron amenazados de muerte por un carabinero en medio de control de identidad. Familia interpuso querella