Home » Noticias » VIDEO.- Dirigente de Caimanes: “Esta comunidad le dobló la mano a un gigante”.
Caimanes - Fotografía de Andrés Cruzat

VIDEO.- Dirigente de Caimanes: “Esta comunidad le dobló la mano a un gigante”.

*Fotografía de Portada: “La comunidad de Caimanes contra un gigante” del fotógrafo Andrés Cruzat 

El dirigente de la comunidad de Caimanes, Cristian Flores, saluda en un improvisado video y da sus impresiones tras conocerse recién la resolución del Tribunal de Los Vilos que rechazó la propuesta presentada por la Minera Los Pelambres y ordenó la demolición inmediata del tranque “El Mauro”, para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema (del 21 de octubre 2014) que ordena a la empresa restituir el cauce natural de El Pupío.

El Tribunal de Los Vilos se había convertido en la última carta de la Minera para evitar el fallo de la Corte Suprema y en la que pretendía entregar una propuesta en donde el fallo de la Suprema y la continuidad de la faena fueran compatibles, cuestión que los vecinos de Caimanes sabían que era técnicamente imposible y que solo era un subterfugio de Los Pelambres para seguir dilatando y desgastando la lucha.

La resolución, emitida la mañana de este lunes 9 de marzo, por el Juzgado de  Letras y Garantía de Los Vilos declara que:  “es insuficiente el Plan de Ejecución de Obras propuesto por la empresa” y en el mismo ordena “la demolición total o remoción total o parcial del Muro de contención del tranque de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío”. Así lo sentenció el juez Jairo Martínez Cuadra. (ver fallo aquí)

Esto ocurre luego de más de 130 días en donde la pequeña comunidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos (Valle del Choapa, IV Región) se movilizó y acampó en la entrada a las faenas de la mina. Misma que fue reprimida y veía como la Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, evadía el fallo de la Corte Suprema con distintos subterfugios (en el mismo Tribunal de Los Vilos) mientras las autoridades regionales y centrales se ponían de parte de la empresa y enviaban Fuerzas Especiales de carabineros a la zona con el fin de proteger las faenas de la misma.

Revisa nota previa: La Resistencia de Caimanes, el pueblo que lucha por sobrevivir a la ambición de Luksic 

Obviamente esto es una alegría muy grande para nosotros, este es un día histórico, es un día de felicidad grande… y demuestra que aquí se le puede doblar la mano al gigante, aquí se le ha torcido la mano a Luksic, el hombre decidió desafiar a la Corte Suprema y en esta vez no tuvo éxito. Ahora, la demolición de Tranque “El Mauro” se tiene que empezar, ojalá, mañana mismo“. Cristián Flores, dirigente de Caimanes.

cristian flores - dirigente caimanes

El dirigente Cristian Flores con la resolución del Tribunal de Los Vilos en sus manos

Por su parte, al otro extremo (norte) del Valle del Choapa, Salamanca y localidades aledañas siguen movilizadas y con cortes de rutas luego que la Minera Los Pelambres exigiera expandirse a cambio de instalar la planta desalinizadora (que ocupa agua de mar) que exige la comunidad para evitar de este modo que se siga agotando el escaso recurso hídrico en el Valle y que había sido comprometida hace dos años por la propia empresa.

Revisa nota previa: Se quebró mesa entre Minera Los Pelambres y vecinos de Salamanca. El difícil momento del grupo Luksic en el norte

Revisa las declaraciones del dirigente Cristian Flores (Caimanes) tras enterarse del fallo del Tribunal de Los Vilos. (Registro hecho por un equipo de La Señal 3 de La Víctoria.)