Home » DDHH » Video de policías israelíes asesinando a sangre fría a joven palestino generan violentas protestas en Galilea

Video de policías israelíes asesinando a sangre fría a joven palestino generan violentas protestas en Galilea

El hecho ocurrió el pasado viernes 7 de noviembre en la localidad de Kfar Kana, Galilea, en donde un joven palestino, con nacionalidad israelí, fue asesinado a manos de la policía de Israel.

En primera instancia la versión oficial de los policías fue que el joven había intentado apuñalar a uno de los policías luego de que ellos habían lanzado una “bomba lacrimógena” para dispersar, por lo cual se vieron en la obligación de abatirlo en una acción de legítima defensa. Sin embargo una cámara de vigilancia que registró el hecho demostró que la versión de la policía era falsa.

El joven de 22 años se llamaba Kheir Hamdan y, según muestra la secuencia de registro, este golpeo varias veces la camioneta de los policías en señal de protesta, sin embargo cuando este se aleja de la camioneta varios policías se bajan de la camioneta y uno de ellos le dispara a sangre fría por la espalda para posteriormente ser arrastrado y subido con violencia a la camioneta falleciendo posteriormente.

Las acciones de los oficiales violan claramente las regulaciones y protocolos de la policía y configuran sin duda brutalidad policiaca“, añadió un vocero de la organización de DDHH y asistencia legal para las minorías Árabes, Adalah. Según ellos “en el vídeo también se puede ver que la policía disparó a Hamdan, después de que ya fuera herido y se había caído al suelo“.

El funeral de Hamdan fue multitudinario y ha despertado gran indignación lo que ha dado pie a varias protestas en Galilea exigiendo justicia y la desvinculación de los involucrados de la policía. Las protestas han dejado a más de una treintena de personas, la mayoría árabes, detenidas este fin de semana y un despliegue de fuerzas militares en la zona.

Hamdan

Fotografía del multitudinario funeral de Kheir Hamdan (22)

 

Por su parte el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha declarado que se tendrá mano dura frente a las protestas y que “Israel es un Estado de derecho. El que viole la ley será castigado severamente. No vamos a tolerar disturbios y motines. Vamos a tomar medidas enérgicas contra los que lanzan piedras, bombas incendiarias y hacen manifestaciones que exigen nuestra destrucción“.