Home » DDHH » VIDEO: Denuncian brutalidad policiaca contra un joven en actividad cultural en Maipú

VIDEO: Denuncian brutalidad policiaca contra un joven en actividad cultural en Maipú

El video registra la arbitraria detención de un joven (el de gorro de lana en el video) por parte de carabineros quienes teniéndolo ya sometido y sin razón alguna lo asfixian y golpean contra el suelo brutalmente.

El hecho ocurrió este domingo 31 de agosto en el Teatro Municipal de Maipú mientras se llevaba a cabo una actividad cultural de música y baile denominada “Primer Encuentro Andino”. Es en este contexto, según denuncian quienes presenciaron el hecho y registraron el video,  que un joven se puso a bailar cercano al escenario mientra tocaban música altiplánica, momento en que gente reía y aplaudía la acción. Fue ahí que un fotógrafo de la página de Facebook “Maipú Querido” (según confirman los presentes) comenzó a discutir con el joven que bailaba, según el fotógrafo (que aparece de azul con una cámara fotográfica en el video) porque molestaba su trabajo y además estaba “curao” (ebrio). La discusión subió de tono por lo que este llamó a los guardias municipales quienes a su vez llamaron a carabineros. El joven fue sacado hasta la entrada del Teatro Municipal mientras varias personas en el lugar criticaban lo exagerado de la acción en contra de alguien que solo bailaba en un encuentro cultural que trataba de eso mismo.

Es ahí en donde un funcionarios de carabineros, al parecer de la 25º Comisaría de Maipú, reaccionaron destempladamente asfixiando y botando al suelo al joven haciendo que este se golpeara de lleno en el rostro. Cuestión que también sufrió otro joven que criticaba la acción de carabineros. Al reaccionar los presentes, incluyendo a administradores y funcionarios del Teatro, la agresión aumentó dejando visiblemente golpeado y sangrando al joven.

Otro carabinero tomó testimonio a los presentes quienes denunciaban que quien había comenzado a molestar al joven era el fotógrafo, cuestión que no fue tomada mayormente en cuenta siendo luego el joven detenido.  La familia del joven, presente en la actividad no descarta iniciar acciones legales frente al abuso y brutalidad policial.

Fotografía del joven mientras bailaba frente al escenario: 

foto actividad en Maipu