Home » Noticias » VIDEO: Denuncian a carabinero de Arica quien reventó el ojo a un perrito con su luma durante un control de identidad
perrito

VIDEO: Denuncian a carabinero de Arica quien reventó el ojo a un perrito con su luma durante un control de identidad

Durante la noche de ayer sábado 26 de noviembre, carabineros de la Primera Comisaría de Arica, realizaron un control de identidad a un grupo de jóvenes que practicaban malabares en la Plaza del Morro. En medio del procedimiento, que se realizó con “brusquedad” según relatan testigos en el lugar, la “mascota” de una de las jovenes del grupo (de nombre “Torombolo”) comenzó a ladrarle al carabinero que les pedía los documentos, a lo que este reaccionó irracionalmente golpeando violentamente con su luma al perro, reventando literalmente el ojo derecho del can.

Revisa: Hoy comienza a regir en todo el país el polémico “Control de Identidad Preventivo”

Posterior a eso, y ante los airados reclamos de los jóvenes, llegaron más patrullas de Carabineros y los jóvenes fueron detenidos, salvo a la niña cuidadora del perro, quien fue dejada en el lugar y se quedó con “tormbolo” abrazándolo y llorando, mientras le sangraba el ojo.

En la imagen: "Torombolo", el perro siendo atendido. Quedó con trauma ocular

En la imagen: “Torombolo”, el perro golpeado por carabineros quien quedó con un trauma ocular

En un video compartido en Facebook por Sofía Lorenzini y el cual fue grabado por una de las chicas del grupo, Camila Carvacho, se ve cómo ésta increpa al cabo 2° de carabineros, G. Duprat, perteneciente a la Primera Comisaría de Arica, señalándolo como el culpable de haber agredido al pequeño perro, solo porque este le había ladrado.

En conversación con Radio Villa Francia, Camila, quien registró lo ocurrido, relata los hechos: “Estábamos entrenando ayer en la plaza El Morro. Somos todos viajeros, chicos de todos lados de Chile, de otros lados, de Ecuador… Estábamos todos entrenando, se pueden ver como están todos nuestros juguetes tirados en el suelo, ni siquiera estábamos tomando ni nada. Y llegaron carabineros a pedir las cédulas y entre que nosotros les pasábamos las cédulas, un perro le empezó a ladrar al carabinero, el “Torombolo”. El carabinero sacó la luma y de la nada le pegó en el ojo y le reventó su ojo. Ahí todos saltamos y yo empecé a grabar. Después llegaron los pacos y nos llevaron a todos a la comisaría y dejaron a la chica del perro abajo llorando y no nos dieron ninguna explicación“, afirma Camila.

El hecho, que fue publicado en la red social Facebook, fue ampliamente repudiado y organizaciones animalistas de Arica han anunciado acciones legales y exigen una explicación de la institución y una sanción respectiva por el violento hecho que no tiene ninguna justificación.

Por su parte la institución de carabineros -ante el masivo repudio al hecho- anunció un sumario para investigar a fondo lo ocurrido. Sin embargo el mayor de carabineros Gabriel Guerrero, perteneciente a la Primera Comisaría de Arica, justificó la acción señalándo que “el perro en reiteradas ocasiones trató de acercarse al personal de Carabineros para morderlo, de este modo el carabinero reaccionó como reacción natural y lo golpeó en la cabeza con el bastón de servicio, causando la lesión que nosotros podemos ver en el video”.

Fue durante la mañana de este domingo que “Torombolo” fue llevado al veterinario y fue atendido, diagnosticándose un severo trauma ocular debido al brutal golpe recibido con la luma. Actualmente se encuentra bien pero sin poder abrir su ojo derecho, según confirmaron a este medio.

Video que denuncia los hechos: