Home » DDHH » VIDEO: Denuncian a Metro de Santiago por trato discriminatorio a mujer en silla de ruedas

VIDEO: Denuncian a Metro de Santiago por trato discriminatorio a mujer en silla de ruedas

La académica de la Facultad de Medicina de Universidad de Chile y conductora del programa “Saliendo a Flote” de la Radio de la misma Universidad, Carolina Pérez Carvallo, ha subido un video en donde denuncia un acto de discriminación por parte del Metro de Santiago. La denuncia es realizada por la Defensoría de la Discapacidad y da cuenta de los hechos ocurridos el pasado viernes 08 de julio en la estación de Metro Tobalaba. Desde la Defensoría señalan que iniciarán acciones legales en contra de Metro de Santiago.

Este es el relato de Carolina:

Al salir del ascensor me encontré con que la salida de sillas de ruedas estaba bloqueada por una huincha y era imposible poder acceder. Llamamos al botón de emergencia, contestaron, no nos brindaron ninguna ayuda y no obstante de eso se rieron de la situación, cortaron el teléfono y siguió sonando ocupado después el teléfono porque lo dejaron descolgado y no vino nadie de Metro a asistir. Apareció una mujer, una asistente de andén, una funcionaria de Metro y lo primero que me dijo fue: Ninguna silla de rueda pasa sin pagar.

Bueno, inmediatamente después me sentí muy violentada porque se refirió a la silla de rueda y no a mi como persona por lo que me sentí muy violentada por parte de ella. Tuvo mi hermano que salir del espacio donde estábamos y le dijo inmediatamente que subiera al segundo piso a comprar el boleto porque “los inválidos no pasan gratis”. Ella me trató de inválida y me lo dijo claramente: “Aquí ningún inválido pasa gratis”. Me sentí absolutamente discriminada, violentada… y nunca había sentido una sensación de maltrato de manera tan tangible. Jamás recibí una disculpa por parte de la funcionaria de Metro de Santiago“.

Pérez además hace un llamado a denunciar este tipo de situaciones, trato y acciones discriminatorias pues -señala- “ningún ser humano se merece este trato indigno por parte de Metro de Santiago, ya sea con personas en situación de discapacidad, personas migrantes, diversidad sexual, cualquier tipo de persona, nadie se merece este tipo de trato“. A esto se suma la petición de viralizar la denuncia e invita a otras personas a denunciar con el hashtag: #DenunciaMetro.

Revisa el video de denuncia: