Home » Noticias » VIDEO: Denuncian brutalidad policial en contra de indigente en la comuna de San Miguel

VIDEO: Denuncian brutalidad policial en contra de indigente en la comuna de San Miguel

Indignación ha causado un video subido por una usuaria (Valentina Hernández) en donde se registra un polémico procedimiento policial por parte de carabineros en contra de un indigente en la comuna de San Miguel. En el video, registrado este viernes 25 de diciembre a eso de las 19:30 horas, se aprecia como un carabinero se acerca hasta “Javier” (nombre del hombre en situación de calle) con el fin de reducirlo y detenerlo. Según el relato del propio carabinero que se encontraba sin placa e identificación visible -que ante la insistencia de quien grababa se identificó como Cabo Rodríguez- la detención se debía a que el hombre (Javier) tenía un cuchillo con el que éste se preparaba un sandwich y ocupaba el cuchillo para pelar un tomate, de hecho el propio carabinero argumenta (en el video) que “solo le pidió ver el cuchillo “para ver que no estuviera haciendo nada malo”, sin embargo fueron los propios vecinos del sector quienes reaccionaron ante la prepotencia utilizada por el funcionario de carabineros a quien, en reiteradas ocasiones, le señalaron que el hombre (Javier) vivía ahí en esa esquina, que además lo conocían y que era un tipo tranquilo que vivía junto a su perra, a pesar de eso el carabinero siguió intentando reducir a “Javier”.

A medida que pasaban los minutos más personas del lugar se acercaron para tratar de dialogar con el carabinero quien mantenía contra una reja al hombre. Quien se identificó como el Cabo Rodríguez, señalaba que no era ya por el cuchillo sino por resistirse al control de identidad, a lo que el hombre (Javier) le señalaba que aquello no era cierto pues le había entregado el carnet pero que éste (el carabinero) lo quería detener sin razón y que solo lo retenía para que llegaran más carabineros acusando de paso un golpe en la cabeza cuando el cabo lo golpeó contra la muralla.

Sin embargo todo empeoró cuando al lugar llegaron dos motoristas de carabineros quienes terminaron reduciendo y esposando de modo más brutal a “Javier”, lo que generó la indignación generalizada de los presentes quienes gritaban que iban a denunciar al INDH el hecho. Los carabineros finalmente redujeron al hombre golpeando su cabeza duramente contra el pavimento y luego, ya esposado, lo llevaron arrastrando hasta el furgón policial.

Valentina, tras los hechos, colgó el video en su Facebook para denunciar lo ocurrido y relatar los hechos, video que se viralizó, el que rápidamente con más de 30 mil compartidos. También fue subido a Youtube, pero luego el video fue bajado debido a una denuncia y supuesta infracción a las normas de youtube.

Chiquillos de facebook el día de hoy paso algo terrible con carabineros y el uso indebido del poder, saque el celular y grabe aun que ellos me pedían que no lo hiciera, con Camilo y dos personas más hicimos la denuncia en carabineros pero les solicitamos encarecidamente que nos ayuden a difundir el vídeo…para que una vez por toda en Chile dejen de pasar estas cosas, y no se violen los Derechos de nadie.El DÍA DE HOY, 25 DE DICIEMBRE, A LAS 19:30HRS APROXIMADAMENTE, DOS FUNCIONARIOS DE CARABINEROS SE ENCONTRABAN EN UN PROCESO DE DETENCIÓN DE UNA PERSONA EN SITUACIÓN DE CALLE. LA MUJER QUE SE IDENTIFICO COMO TENIENTE NO HACIA ABSOLUTAMENTE NADA MÁS QUE MIRAR Y PEDIR QUE NO SE EFECTUARAN GRABACIONES, MIENTRAS QUE EL OTRO CARABINERO EL CUAL SE IDENTIFICO LUEGO DE VARIAS EXIGENCIAS DE SU NOMBRE, (YA QUE NINGÚNO TENÍA SU PLACA DE INDENTIFICACIÓN A LA VISTA) COMO CABO SEGUNDO RODRIGUEZ OCUPO VIOLENCIA DESMEDIDA EN CONTRA DEL HOMBRE CONOCIDO POR EL BARRIO COMO JAVIER. LOS FUNCIONARIOS POLICIALES ALUDEN A POSECIÓN DE ARMA BLANCA, YA QUE LA PERSONA ESTABA EN ESE MOMENTO SENTADO PARTIENDO UN TOMATE (CON UN CUCHILLO OBVIAMENTE) PARA EL PAN QUE SERÍA SU ALMUERZO. LOS TESTIGOS QUE PRESENCIAMOS LOS HECHOS, PODEMOS DAR CUENTA DE QUE ÉL JAMÁS AGREDIÓ A NADIE, TODOS LOS VECINOS LO CONOCEMOS Y POR ESO NOS ACERCAMOS A PRESENCIAR EL ACTUAR DE LOS FUNCIONARIOS DE CARABINEROS.A SOLICITUD DE LOS FUNCIONARIOS, LLEGAN AL LUGAR DOS CARABINEROS MOTORIZADOS, QUIENES SIN CONSULTAR NI EVALUAR LOS HECHOS, ACTÚAN DE FORMA DESMEDIDA A TAL GRADO QUE EL HOMBRE QUEDA INCONSCIENTE PORQUE LE AZOTARON LA CABEZA EN EL PAVIMENTO. UNA VEZ INCONSCIENTE LO ARRASTRARON HASTA EL RETEN MOVIL.

Posted by Valentina Hernández on viernes, 25 de diciembre de 2015