Home » Audiovisual » VIDEO: Diputado Daniel Farcas y la desconexión de la realidad: “Boleto de Metro en horario punta cuesta $ 290 pesos”

VIDEO: Diputado Daniel Farcas y la desconexión de la realidad: “Boleto de Metro en horario punta cuesta $ 290 pesos”

Un reportaje del área de prensa de Chilevisión intentó evidenciar cuan desconectados de la realidad chilena están los parlamentarios que legislan la vida de los chilenos y chilenas. Esto, según se señalaba en el reportaje, en base a los privilegios y sueldo (dieta) que tienen los parlamentarios chilenos que, por el solo hecho de ser parlamentarios, los ubica en el 5% de los más ricos del país, ganando 40 veces el sueldo mínimo, costando 300 millones de pesos (del erario fiscal) cada uno de los parlamentarios anualmente. (ver reportaje completo aquí)

Fue así que el equipo periodístico de CHV les hizo preguntas a varios Diputados/as con el fin de saber o evidenciar cuánto sabían de la realidad de los chilenos/as, por ejemplo, si sabían cuánto costaba el valor del Transantiago o de bienes de uso común como un kilo de pan, dejando en evidencia que la mayoría de los parlamentarios no tienen idea sobre el costo de vida ni de la realidad en la que cotidianamente deben vivir los chilenos/as.

Así, por ejemplo, se les consultó si sabían cuánto costaba el valor del pasaje (boleto) del Metro en horario punta. A modo de muestra, tres Diputados/as respondieron cifras irrisorias muy alejadas del valor real.

El primero fue el Diputado PPD, Daniel Farcas, quien respondió que el valor del Metro en horario punta era de $ 290 pesos, rectificando luego -visiblemente nervioso- que al parecer era más, señalando que estaba por los $ 400 pesos. Al señalarle el periodista que era más, Farcas respondió con un; “¿700? ¿luca? chuta que estamos caros“. Fue en ese momento que el periodista le dice; 740 pesos. Momento en que el Diputado señaló; “la verdad es que eso no lo ocupo mucho“.

Revisa: Vecinos de Conchalí Funan al Diputado Daniel Farcas por “ladrón” y apoyar el “control de identidad para pobres”

Si bien algunos se acercaron un poco al valor real del boleto; Felipe Ward de la UDI, Gabriel Boric del MA, José Antonio Kast, ex UDI, ninguno dio con el valor exacto.

Revisa: Senado aprueba proyecto que crea el denominado “DICOM” de evasores del Transantiago y da más facultad a carabineros

Sin embargo otra Diputada no pudo responder, se trata de la Diputada Andrea Molina (UDI), quien respondió así ante la pregunta: “No, el Metro en horario punta no, no tengo esa información en este minuto porque lamentablemente yo hoy día no lo uso, pero nosotros sí tenemos (claridad) de lo que está pasando a nivel nacional“, dijo.

Revisa video: