Home » Movimientos territoriales » VIDEO: Dirigenta chilota increpa al Ministro de Economía Luis Céspedes, sobre real situación de habitantes de Chiloé

VIDEO: Dirigenta chilota increpa al Ministro de Economía Luis Céspedes, sobre real situación de habitantes de Chiloé

Durante la jornada de ayer miércoles 04 de mayo, se llevó a cabo una reunión -vía video conferencia- con el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes. La sesión -reunión virtual- se realizó a eso de las 7 de la tarde en la municipalidad de Ancud, Chiloé, y fue encabezada por la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, y dirigentes sociales de la pesca y comercio pequeño ligado al mar.

El contexto de la sesión se da en medio de la catástrofe medioambiental que afecta a la región de Los Lagos pero, en particular, a la isla grande de Chiloé y que las autoridades han responsabilizado -exclusivamente- al Fenómeno del Niño que ha generado una “Marea Roja” sin precedentes., versión que no es compartida por los habitantes de Chiloé que responsabilizan directamente a la industria pesquera.

Revisa: El llamado de una mujer chilota: “Necesito decir lo que está pasando, por favor, ayúdennos”

Así, los dirigentes sociales de Ancud esperaban conversar con el ministro y lograr un acuerdo, respecto a la grave situación medioambiental que ha afectado fuertemente a la pesca artesanal y a la cotidianidad chilota. Sin embargo, según confirman personas que asistieron a la reunión, el ministro demostró desconocer lo que está pasando en Chiloé, lo que tensionó las cosas. A esto se sumó que, cuando los dirigentes/as hacían una pregunta al ministro, quien respondía era el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico o el Intendente regional, Leonardo de la Prida, lo que molestó muchísimo a los presentes.

Es en este contexto, que la dirigenta social, Soledad Curumilla, increpó al ministro (transcripción):

Dirigenta: “…zona de catástrofe, ¿ustedes se mantendrían con 100 mil pesos, vivirían un mes, un medio mes, me sirven 100 mil pesos? Pónganse en nuestro lugar, nosotros no estamos peleando para que nos den un sueldo millonario, estamos peleando para que nos den plata, un sueldo digno para que vivamos mientras pase esta situación,, nosotros no buscamos la marea roja, estamos todos en problemas, por favor, eso es lo único que le pedimos, hay miles de gente y ustedes lo único que piensan es como atacar, como abrir las calles, es lo único que están pensando, pero jamás han venido aquí a mirar la realidad de la gente, la realidad! Yo vendo productos del mar y desde semana santa no hemos vendido ningún producto porque la gente tiene miedo, tengo que pagar arriendo, luz, agua, ¿sabe lo que es eso, no? ¿han pasado por esa situación alguna vez en su vida? Ustedes tienen que firmar papeles. Hoy día había en el congreso una reunión ¿dónde estaban los ministros? No hubo ningún ministro, tuvieron que cerrar la sesión porque ustedes no estaban ahí. Entonces ustedes nos piden tiempo, datos, cifras, las cifras las tenemos nosotros! Las verdaderas cifras las tenemos nosotros, no ustedes, ustedes tienen papeles. Hay gente que está registrada y que tiene como vivir, y la gente que no está registrada, esa es la gente que tiene problemas económicos graves, eso somos, es lo único que le pedimos.

*Efectivamente, la Comisión de Pesca y acuicultura de la Cámara de Diputados convocó a una sesión este miércoles para revisar -de manera especial- la situación que afecta a la Región de Los Lagos, ha dicha sesión estaban invitados los ministros de: Interior; Jorge Burgos; Medio Ambiente Pablo Badenier; Economía; Felipe Céspedes, Segpres; Nicolas Eyzaguirre y la ministra de Salud; Carmen Castillo. Sin embargo ninguno de ellos llegó, por lo cual se tuvo que suspender la sesión.

Ministro: Yo entiendo la situación que usted describe, precisamente hoy no estuvimos en el Congreso porque estuvimos acá, estuvimos acá reunidos con dirigentes de pescadores artesanales que también están enfrentando una situación compleja, tan compleja como la que usted habla y usted está expresando…

Dirigenta: Entonces… entonces como hoy día estuvieron acá, entréguennos una solución! Si vinieron hasta acá, dennos una solución.

Ministro: Mire, lo que yo le he dicho, lo que yo le he señalado anteriormente, nosotros ya hemos manifestado como gobierno nuestra disposición a sentarnos a conversar, lo hicimos hoy día en la tarde. Pero también es importante que ustedes entienda de que esta disposición no puede pasar, por el hecho de sentarnos a conversar respecto a como solucionamos esta situación, como podemos mejorar las condiciones que ustedes por ejemplo, lo tienen hoy día, en donde tenemos una situación en donde básicamente no podemos ir al lugar donde están ustedes y ver por ejemplo cual es la situación de marea roja en la isla

Dirigenta: Ministro…

Ministro: O no podemos… o hay gente que se está viendo perjudicada tal cual como ustedes, que está perjudicada por el bloqueo que se está generando, lo que nosotros le estamos pidiendo a ustedes… (fin del video).

Ver video:

Finalmente no hubo acuerdo y la discusión prosiguió, luego que el ministro y las autoridades que lo acompañaban, insistieran en desbloquear las rutas tomadas, -que fue planteada como un impedimento para ir a la zona a negociar- a lo que los dirigentes de la pesca artesanal accedieron, siempre y cuando se dijera cual era el monto que ofrecía finalmente el gobierno y que el propio ministro visitara la localidad. Sin embargo, como se aprecia (en este video), no hubo respuesta de parte del ministros. A eso se sumó una constante discusión con el Subsecretario de Pesca por parte de los dirigentes, quienes le pedían que ahora querían hablar con el ministro y no con él, pues ya habían visto temas de pesca, a lo que el seremi respondió que “el gobierno es uno solo y acá estamos como gobierno”, evitando que el ministro respondiera a las preguntas hecha por los dirigentes/as lo que encendió aún más los ánimos, (ver video).

Revisa: La dura declaración de la Comunidad de Castro, Chiloé, por la catástrofe medioambiental que están viviendo