Home » Audiovisual » VIDEO: Don Francisco sobre conflictos éticos de empresas que aportan a la Teletón: “No es nuestra función juzgarlas”
homecenter-sodimac-huelga-don-fracisco

VIDEO: Don Francisco sobre conflictos éticos de empresas que aportan a la Teletón: “No es nuestra función juzgarlas”

A pocos días de iniciarse una nueva edición de la Teletón, no son pocos los que han cuestionado a empresas que durante estos días “brillan” y copan los medios de comunicación de masas con avisaje como “auspiciadores oficiales” de la cruzada solidaria. Y es que si bien la mayoría de las personas destaca la obra e indiscutible labor que Teletón cumple durante todo el año, la voces criticas apuntan a la “ética de las empresas” respecto a su figuración (y publicidad) como entidades solidarias y caritativas utilizando la campaña solidaria, pero que en la realidad su práctica dista mucho de los valores que durante la Teletón dicen representar.

Revisa: Auspiciador de Teletón #HomecenterSodimac castiga a trabajadores en Huelga marginando a sus hijos de Fiesta de Navidad

Este ha sido el caso de Homecenter Sodimac que mantiene un conflicto laboral con sus trabajadores/as por más de 3 semanas y que representa una de las huelgas más grandes del sector privado con más de 8 mil trabajadores/as a lo largo de todo el país, y que a pesar de lo dilatado de la Huelga, la empresa se ha mantenido intransigente en la negociación.

Esto se ha sumado a los casos de la colusión del papel higiénico (La marca Confort, de la CMPC del grupo Matte, es auspiciador oficial de la Teletón) y que finalmente terminó reconociendo haberse coludido con otras empresas para tener el monopolio del mercado y que, por haberse acogido a la “delación compensada” no obtuvo ninguna sanción obteniendo de pasos una millonaria ganancia.

Revisa: Según estudio lo ganado por la colusión del “Cartel del Confort” superaría en 20 veces la meta de la Teletón 2015

Y también al caso Penta, debido a que el histórico Presidente de la Fundación Teletón era Carlos Alberto Délano, controlador de Penta, involucrado en el financiamiento ilegal de la política y también en evasión de impuestos.

Revisa: Ex Fiscalizador del SII declaró que dineros de la Teletón habrían sido ocupados como “caja chica” por Penta 

Es en este contexto que la periodista de CNN Chile, Mónica Rincón – quien además tiene un programa semanal durante todo el año, en el mismo canal, llamado “Conciencia Inclusiva“, donde se entrevista a personas con discapacidades, desde niños hasta adultos, – el viernes pasado y en medio de una entrevista sobre la Teletón le preguntó directamente a Mario Kreutzberger (Don Francisco) sobre si existían estándares éticos en la Fundación Teletón, en relación a las empresas que hacen donaciones. Así fue la entrevista y esto respondió “Don Francisco”:

[Transcripción]

MR: “Cuando se recibe plata de las empresas que aportan a la Teletón, ¿hay un estándar ético? Se lo pregunto porque por ejemplo: la empresa del confort, ligado al caso de la colusión, reconocido por la propia empresa, está también el tema de Homecenter en medio de una huelga de trabajadores… está también el tema de Carlos Alberto Délano, que usted también se refirió en su minuto. Pero de, primero, una empresa que reconoce colusión, ¿se puede aceptar plata de cualquier empresa, o hay un estándar que pone la Teletón?

DF: “Yo creo que esto es una situación comercial que se tiene que discutir. La Teletón no es un juzgado, la Teletón no es un juez. Lo que nosotros hacemos, damos un servicio de publicidad, porque esa publicidad nos permite darle visibilidad a lo que nosotros hacemos, que se llama Teletón. Nosotros no podemos calificar. No estamos de acuerdo con nada que sea inmoral, pero no es nuestra función. Nosotros somos un ente rehabilitador. Por qué me pides tú a mi que yo te califique a los empresarios, yo te califique a los trabajadores, yo no lo debo hacer”.

MR: Yo no le pido, yo le estoy preguntando si lo debe hacer…

DF: No lo debo hacer… yo no lo debo hacer.

MR: Me imagino entonces que esa misma respuesta corre para lo que pasa en Homecenter o para Carlos Albeto Délano (uno de los dueños de Penta y ex Presidente de la Fundación Teletón).

DF: Y vuelves a lo mismo. Yo lo que busco es que se acerquen las personas y encuentren una solución. Te lo dije al principio, te lo repito ahora, eso es válido para todo, o si no la vida se tiene que detener. Las personas tienen que recibir el castigo que la ley diga, pero nosotros no somos la ley, la ley es la ley.

MR: Y me imagino que usted no está de acuerdo evidentemente cuando se rompe la ley.

DF: Acabo de decir… ahora, yo no soy perfecto ni tú tampoco, y hay muchas cosas que uno de pronto hace que están… no son grandes cosas, que están reñidas con lo que habría que hacer, y a veces nos equivocamos también, entonces tampoco busquemos la perfección, por eso…

MR: No, no, no estamos hablando (de eso), estamos hablando de casos cuando se infringe la ley.

DF: Por eso te digo, hay la ley, y para eso hay fiscales, hay abogados defensores, hay jueces, hay instancias.

Video con parte de la entrevista en CNN Chile:

La contradicción de Don Francisco

Sin embargo, la respuesta que dio “Don Francisco” (Mario Kreutzberger) no ha sido siempre la posición que tiene la Teletón respecto a no juzgar a quienes realicen donaciones o sobre comportamientos éticos de los potenciales donantes.

Revisa: Teletón: historia, cifras y grupos empresariales asociados a la “cruzada solidaria”

Fue durante la edición de la Teletón en el año 2007 cuando una trabajadora sexual, la “scort” María Carolina, ofreció donar su recaudación de 27 horas de trabajo, lo cual fue duramente criticado por el animador a través de un programa de Radio Cooperativa, en donde el rostro insigne de la Teletón señaló: “yo no critico a nadie con respecto a las actividades que realice, pero usted comprenderá que nosotros en la Teletón estamos haciendo esto dentro de los marcos morales y legales. Es un programa familiar“, afirmó.

A lo que luego agregó: “Yo digo esto no porque sea una trabajadora sexual, podría ser mañana alguien que dijera que va a cogotear a cinco personas y va a entregar su cantidad a la Teletón. O que alguien va a traficar drogas o va a hacer un contrabando (…) Creo que nosotros, como institución seria, tenemos que decir que necesitamos dinero, queremos llegar a la meta, pero que todo lo que se nos ofrezca esté dentro de los marcos legales y morales que el país respeta y acepta”.

Por último, cabe mencionar que la Teletón, – en cuanto a financiamiento que recolecta la campaña y según ha publicitado la propia Fundación – es hecho por el 70% de aportes de personas particulares, que se complementa con el 30% de aportes que realizan las empresas, a través de la ley de donaciones acogidas a beneficio tributario.