Home » Audiovisual » VIDEO: El día en que Ena Von Baer pontificaba sobre “la Transparencia en la democracia para evitar la corrupción”.

VIDEO: El día en que Ena Von Baer pontificaba sobre “la Transparencia en la democracia para evitar la corrupción”.

von_baer_en_seminario_transparencia

En abril del 2010, la en ese entonces Ministra Secretaria General del Gobierno, Ena Von Baer, daba el discurso inaugural del Seminario Internacional de la Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información, organizado por el Consejo para la Transparencia, a modo de conmemoración de la entrada en vigencia de la ley de transparencia que cumplía un año.

En el discurso Von Baer habla sobre la importancia de la transparencia para las democracias representativas, en el mismo señala: “El buen funcionamiento de la democracia representativa no se basa solamente en que se realicen periodicamente elecciones, sino que también, entre otras cosas, se transparente el proceso de toma de decisiones por parte de las autoridades”.

Y continúa; “La transparencia… en la mayoría de los países (de democracia occidental) evita que las decisiones no se ajusten a la legalidad y se produzca corrupción”.

Y en una frase que hoy hace ruido, a propósito del escándalo del Caso Penta: “La transparencia aumenta la legitimidad de las políticas adoptadas, la información de los ciudadanos a la hora de tomar decisiones políticas, como por ejemplo; en las elecciones, y por lo tanto a la larga la representatividad de la democracia como sistema político”.

La cuestionada actual Senadora ha negado su relación con el Caso Penta y, sobre el mail pidiendo 100 millones de pesos a Carlos Alberto Délano (controlador de Penta) ha señalado que “se trató de un error involuntario”.

Video discurso inaugural seminario por la transparencia: