Home » Audiovisual » VIDEO: El día en que José Piñera celebró el anuncio de una AFP Estatal: “Gracias Michelle por darme otro hijo”

VIDEO: El día en que José Piñera celebró el anuncio de una AFP Estatal: “Gracias Michelle por darme otro hijo”

La presidenta Michelle Bachelet anunció este viernes a Radio Cooperativa que le dará urgencia al Proyecto de una AFP Estatal en medio de los serios cuestionamientos al modelo de capitalización individual forzosa que rige desde 1980 en el país y que en estas últimas semanas ha provocado masivas marchas y transversales criticas debido a las bajas pensiones y a un cuestionamiento al sistema completo que en la práctica ha beneficiado a los grandes capitales más que a los trabajadores/as que cotizan para su jubilación.

Revisa: Abuela que se encadenó a una AFP envía mensaje a José Piñera: “usted es un mentiroso y cínico, entienda No queremos más AFP”

El proyecto de una AFP Estatal ha tenido un errático manejo desde el Ejecutivo desde que este fuera anunciado el 2013, cabe decir que recién el pasado 07 de julio el gobierno retiró la urgencia simple que tenía el proyecto, misma urgencia que le había dado -renovando la urgencia- el pasado 16 de junio. Hoy, luego que el tema de las AFP ha sido puesto en el debate por la movilización y la critica y tras el anuncio de un cacerolazo para el día 10 y una nueva marcha nacional para el 21 de agosto que se espera igual o más masiva que la del pasado 24 de julio. Es en este contexto en donde el gobierno vuelve a retomar la idea de la AFP Estatal y apurar su tramitación.

Revisa: Histórico: Miles de personas a lo largo de todo Chile salieron a decir: #NoMasAFPs 

El proyecto de AFP Estatal sin embargo genera profundas criticas en los detractores del modelo quienes ponen en duda de que esta medida sirva realmente de algo. Entre ellos, Luis Mesina, vocero de la “Coordinadora No Más AFP”, quien ha señalado “que una AFP Estatal no resuelve nada“, así lo expresó en una columna publicada en El Periodista Online, (revisa aquí).

El padre de las AFP José Piñera y su nuevo hijo

En medio de la polémica ha estado también José Piñera, ex ministro de la Dictadura y creador del “Plan Laboral” en gran medida vigente hasta hoy y del polémico sistema de capitalización individual: Las AFP. Esto luego que anunciara la “suspensión de su cruzada mundial” para retornar a la discusión contingente en el país con el objetivo de “defender su modelo”. Sin embargo, dicha cruzada ha sido cuestionada, sobre todo después de su frustrada participación en el programa “El Informante” en donde visiblemente molesto se negó sistemáticamente a debatir sobre su propuesta de 5 puntos, culpando de paso a que los medios de comunicación estaban “satanizando” a las AFP y, según Piñera; “mintiendo sobre las cifras y dando cobertura a marchas que no representan a la mayoría”. Sin embargo durante el programa, y en las últimas semanas, José Piñera ha insistido en estar disponible para entregar sus propuestas a la presidenta para mejorar el sistema de las AFP, el que comparó con un automóvil “Mercedes Benz” que necesita bencina (mayor cotización) y mantenimiento porque “es perfectible”. Así, Piñera se ha manifestado a favor de una AFP Estatal y de insertar mejoras, siempre y cuando no se altere los cimientos.

Pero el apoyo a una AFP Estatal por parte de José Piñera no es algo nuevo, de hecho cuando esta fue anunciada por Bachelet, José Piñera señaló, en una charla dada por él en Zapallar el 2013 señaló: “Cuando se apruebe la ley yo ya tengo preparado el twitter: “Gracias Michelle (Bachelet) por darme otro hijo”. Puede que sea feo este, puede que sea ineficiente pero uno quiere a todos sus hijo (…) no nació bonito el niño pero… en fin o sea, primero me incluiste y ahora me diste un hijo“. El registro fue incluido en el reportaje “AFP al Desnudo” del programa de CHV “En La Mira” emitido el 23 de julio de 2014, que dio cuenta sobre las miserables pensiones y la transversal critica de pensionados/as a más de 30 años de iniciado el sistema de las AFP.

Video: José Piñera, Seminario en Zapallar se refiere a la AFP Estatal: