Home » Audiovisual » VIDEO: El criticado comentario del nieto del Dictador Pinochet: “El asesinato de Víctor Jara fue un crimen pasional”

VIDEO: El criticado comentario del nieto del Dictador Pinochet: “El asesinato de Víctor Jara fue un crimen pasional”

Esta noche de lunes, y en medio del programa de debate -sensancionalista- denominado “Modo Termómetro” de Chilevisión (CHV), fueron invitados a “debatir” sobre la figura del Dictador Pinochet, a propósito de los 10 años que se cumplieron -el sábado pasado- de la muerte de Pinochet. el abogado de Derechos Humanos y Diputado, Hugo Gutiérrez (PC), y Camilo Escalona (PS) quienes argumentaban sobre la denominación de Dictador de Pinochet y su régimen autoritario, y por la parte de rescatar la figura de Pinochet como “un reformista” y “salvador”, estaban el ex Director del Diario La Segunda, Hermógenes Pérez de Arce y el nieto del Dictador, Augusto Pinochet Molina.

Así, la (extraña) pregunta para el público (en casa) era: ¿Pinochet: Reformista o Dictador?

Revisa: A 10 años de la muerte de Pinochet: la Constitución y la impunidad continúan como legado de la Dictadura

De este modo, el programa conducido por el periodista Iván Núñez, tuvo un momento tenso y (aún más) bizarro, el que de paso, fue duramente criticado por los panelistas presentes (Gutiérrez y Escalona) y el propio conductor.

Fue cuando Núñez comentó lo ocurrido en comerciales, comentando que hubo una discusión respecto a los crímenes de la Dictadura. Allí, Núñez, señaló que Augusto Pinochet Molina (nieto de Pinochet) se había referido al crimen del reconocido cantautor, Víctor Jara, como “un crimen pasional”.

Allí tomó la palabra Pinochet Molina y dijo:

Lo que yo te estoy diciendo, es que no está aclarado ese crimen (es interrumpido por Núñez), no, escúchame, lo que te estoy diciendo es que ese crimen fue un crimen pasional y no está aclarado. Sí, sí, fue un crimen de 40 tiros en el cuerpo, eso no es una cosa normal (Núñez le dice: Pero evidentemente ese es un acto de la Dictadura), no, ¿qué Dictadura? ¿Tú creí que mi abuelo ordenó que le pegaran 40 tiros a Víctor Jara? Eso es ridículo. Al hombre que procesaron en Estados Unidos lo procesaron por estar al mando (Barrientos) pero él no fue el que asesinó a Víctor Jara“.

Revisa: No pudieron, ni con 44 balazos: Víctor Jara vive y sigue siendo canción nueva

Aquí el conductor del programa (Núñez) explica que se hizo reconstitución de escena de esa patrulla que relata como la patrulla sacan a Víctor Jara del estadio Chile y como efectivamente lo acribillan, eso no tiene nada de pasional, ese fue un crimen de la Dictadura.

Revisa: Tribunal de EEUU encuentra culpable al ex teniente Pedro Barrientos de tortura y asesinato de Víctor Jara en 1973

El hecho generó la indignación de panelistas y público presente, como una falta de respeto y una ofensa brutal a la memoria de Víctor Jara y las familias de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos.

Ver video de la intervención del Nieto de Pinochet: