Home » Audiovisual » VIDEO: El rebuscado argumento de la Senadora Van Rysselberghe: “Todos los fetos van a morir, a los 10, 20 u 80 años”

VIDEO: El rebuscado argumento de la Senadora Van Rysselberghe: “Todos los fetos van a morir, a los 10, 20 u 80 años”

Durante esta jornada de martes se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Salud del Senado que tenía agendado además aprobar o rechazar el proyecto de “Aborto en 3 causales especifica” que despenaliza el aborto -en estas tres causales- y que se tramita actualmente en el Senado. Finalmente el proyecto terminó siendo aprobado por 3 votos contra 2 y ahora pasará a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Revisa: Comisión de Salud del Senado vota a favor de la idea de legislar el proyecto de #Aborto3Causales

Entre los votos en contra estuvieron el Senador Francisco Chahuán (RN) y la Senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), esta última, durante su intervención argumentó su voto en contra para rechazar la idea de legislar ante lo que denominó “un proyecto que legitima el asesinato a un ser humano“.

Revisa: Cardenal Ezzati premia a Jacqueline Van Rysselberghe y Soledad Alvear por “defender la vida, la familia y los DDHH”

De este modo la Senadora Van Rysselberghe argumentó su rechazo a la idea de legislar, algo que por lo demás ya había anunciado previamente, sin embargo uno de los argumentos usados por Van Rysselberghe en contra de la causal de inviabilidad fetal llamó poderosamente la atención y generó risas y criticas en las redes sociales por lo “distorsionado” del argumento y lo rebuscado del mismo. Así la Senadora señaló como argumento lo siguiente:

Nosotros tenemos la causal de inviabilidad fetal, nosotros a ese niño, a ese ser humano vivo le negaos el derecho de nacer por el hecho de estar enfermo… y uno dice ya, ok. le negamos el derecho a nacer por el hecho de estar enfermo ¿y cómo definimos eso? inviabilidad fetal o decimos que es una malformación incompatible con la vida. Y yo me pregunto a qué se refiere esto específicamente ¿a un listado? porque lo cierto es que si ese feto se dice que va a morir, a mi no me cabe la menor duda de eso ¡todos los fetos van a morir! algunos a los 80 años, otro a los 20, otro a los 10, algunos después de haber nacido, pero todos van a morir“, (sic).

El hecho hizo recordar a la intervención de los Diputados/as Gustavo Hasbún y Marisol Turres (del mismo partido), quienes, también en medio de la discusión de la despenalización del aborto en tres causales especificas, ocuparon argumentos que rayaron en lo absurdo y que recibieron sendas criticas y burlas.

Revisa: Diputada UDI Marisol Turres en Comisión de Salud: “Hay violaciones violentas y violaciones no violentas”

Revisa: Gustavo Hasbún: “Aprobar el #Abortoen3causales es legalizar la eugenesia y eso significa que se acabó la Teletón”

Ver intervención de la Senadora Van Rysselberghe:

Cabe mencionar que dentro del proyecto la causal 2 -que refiere a la inviabilidad fetal. establece claramente que ésta se define en base a un diagnostico medico y cuando no hay posibilidades de sobrevivencia del feto, dando opción a la madre para interrumpir el embarazo y evitar sufrimiento o bien riesgos causales. En el mismo se señala como causal: “cuando el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina, debidamente diagnosticadas por un equipo médico”.

Dicha causal -de inviabilidad fetal- ha sido respaldada públicamente por el Colegio Médico de Chile. De este modo el Presidente del Colegio, Enrique Paris, ha señalado que “respecto a la inviabilidad fetal o en el caso de la posible muerte de la madre por efecto del embarazo, el Colegio Médico está de acuerdo en que ahí la Lex artis permite que el médico intervenga”.

El Colegio Médico de Chile, respecto a las 3 causales, se ha manifestado a favor de dos de las tres causales (inviabilidad y riesgo de la madre), sin embargo respecto a la causal de violación (la tercera) no hay un planteamiento oficial del organismo.

El actual proyecto de despenalización del aborto en 3 causales en especifica se encuentra en su segundo trámite legislativo y ha ido sufriendo varias modificaciones y regulaciones, representando -a lo menos el proyecto original- solo un 5% de la realidad del aborto en Chile y viene a restaurar en parte, lo que fue legal en Chile desde el año 1931 a 1989.

Revisa: #Aborto3Causales viene recién a restituir derecho que existió en Chile desde 1931 y que eliminó la Dictadura en 1989