Home » Educación » VIDEO: Estudiantes de Música crean el “Himno Nacional del terror” con la Orquesta Pública, Gratuita y de Calidad

VIDEO: Estudiantes de Música crean el “Himno Nacional del terror” con la Orquesta Pública, Gratuita y de Calidad

La Orquesta Pública, Gratuita y de Calidad es una iniciativa del Centro de Estudiantes de Música de la Universidad Católica (Ceem UC) en conjunto con la Facultad de Artes, para hacer un aporte al Movimiento social por el derecho a la Educación. Lanzaron a las redes sociales un video que contiene su propia versión del himno nacional, con arreglo orquestal, dirigido y cantado.

Araceli Farías, Secretaria General del Ceem UC, anunció además que están haciendo las gestiones para que el montaje sea simultáneo en varias ciudades, para descentralizar el movimiento. El himno ya lo están ensayando en Valparaiso y Valdivia. Hacen la invitación a todos quienes quieran manifestarse, a participar ya sea con un instrumento sinfónico o cantando. Para ello dispusieron de las partituras para descarga en el Facebook Ceem UC y están programando nuevas intervenciones en público.

Nosotros como carrera de música, lo que decidimos hacer, fue precisamente, eso: música. Manifestarnos a través de nuestro oficio. Esto lo realizamos con la iniciativa de nuestra Orquesta Pública Gratuita y de Calidad, en la que hemos hecho ya tres ensayos con convocatoria abierta, a todo aquel que se quiera sumar. Actualmente estamos interpretando un version terrorífica del himno nacional con una rearmonización y una nueva letra que hace alusión a nuestro descontento, a la represión que se está sufriendo actualmente como estudiantes al manifestarnos pacíficamente y al descontento general a como están llevando las decisiones en el gobierno y en el país“, nos indica Araceli.

Letra del Himno Nacional del Terror

Puro Chile país aterrado
mantenido en la segregación.
Y tus hijos comercializados,
separados por la represión.

Majestuoso el robo a la montaña
de los bosques y mares también
Que tus ricos tranquilos coronen
a las artes, la industria y la ley.

Dulce plata
a cambio de votos
con que Chile el futuro vendió

que los gritos de todos nos libren
nos dé asilo contra el opresor
y marchando con la voz de la gente

hagan siempre al tirano temblar
hagan siempre al tirano temblar
hagan siempre al tirano temblar