Home » Noticias » VIDEO: Filtran reunión en el Ministerio de Justicia donde dirigentes de Gendarmería denuncian cuoteos políticos

VIDEO: Filtran reunión en el Ministerio de Justicia donde dirigentes de Gendarmería denuncian cuoteos políticos

Un registro audiovisual fue filtrado esta jornada y en el mismo se demostraría que las acusaciones que hiciera ayer en la noche de ayer en CNN Chile el renunciado Director de Gendarmería, Tulio Arce en contra de la dirección del Ministerio de Justicia y la propia Ministra Javiera Blanco, ya era conocida por el Ministerio y el Gobierno. El escándalo en Gendarmería estalló luego de un reportaje publicado por Radio Biobío en donde se revelaron suculentas pensiones (arriba de 5 millones de pesos) de algunos funcionarios de Gendarmería de Chile en donde se destacaba el caso de la militante socialista Myriam Olate, esposa del  presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), con una pensión de $ 5.214.000 pesos.

Revisa: Ex Director Gendarmería: “Por medio de asesores la Ministra Blanco pidió en varios casos contrataciones o ascensos”

Tras la polémica que generaron los dichos de Tulio Arce, esta mañana el Ministerio de Justicia emitió un comunicado en donde manifestaron su “rechazo y desmintieron categóricamente” los dichos del ex director de Gendarmería.

Cabe mencionar que hoy en La Segunda, Pedro Hernández, militante DC y ex dirigente gremial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), salió al paso de las criticas y se refirió a los dichos de Tulio Arce, señalando que había sido el propio Arce quien buscó su apoyo para ser Director de Gendarmería y que una vez ahí, le había ayudado a ascender a modo de “retribución”, tras conseguir el ascenso, al mes y medio Hernández pidió su retiro de la institución con una jugosa pensión, la que Hernández reconoce pero señala que esta fue grado 9 (no es la última) y que está todo dentro de la legalidad.

El registro da cuenta de la reunión sostenida el pasado 14 de julio -al día siguiente de la renuncia de Arce- entre funcionarios de gendarmería, encabezados por el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería (ANOP) Alberto Figueroa, con el ex jefe de asesores del Ministerio de Justicia, Carlos Aparicio, en donde se discute el caso del nombramiento de Pedro Hernández entre otros, como parte de “cuoteos políticos” y pago de favores.

Así, en el registro, Alberto Figueroa ,dirigente de ANOP, señala una serie de irregularidades y da a entender que no solo fue Arce quien ayudó en el ascenso de Hernández:

Nosotros no vamos a estar de acuerdo que vengan a interponer a otro director civil en Gendarmería. ¿Por qué? Porque lamentablemente nos van a obligar a anunciar cosas. ¿O quieres que te diga que nosotros sabemos quién impuso al director que contrataran a Pedro Hernández, que modificara su grado y que lo pusiéramos de jefe de departamento? [… ] Qué lindo sería si se supieran que la ministra había dado la orden al director“, señala Figueroa.

Precisar que tras concretarse la renuncia de Tulio Arce, el gobierno designó al geógrafo Jaime Rojas Flores (PPD), quien paso de la subsecretaría de Interior a ser el nuevo Director de Gendarmería, lo que calentó más los ánimos en la institución.

Además Figueroa fustiga a un silencioso Carlos Aparicio los nombramientos por cuoteo políticos que se practican dentro de la institución, lo cual, según señala Figueroa, deja en mal pie al resto de funcionarios de carrera y que no tienen conexiones políticas, lo que se ve reflejado en los sueldos de los funcionarios de planta y los operadores políticos que son considerablemente distintos, siendo el de estos últimos millonarios.

El registro de la reunión fue subido por una usuaria en tres partes, la que da cuenta de los reclamos de la asociación gremial y confirma que el Ministerio estaba al tanto de estas denuncias:

Revisa todo el registro audiovisual: