Home » Noticias » VIDEO: Fiscal Nacional Sabas Chahuán reconoce que “indudablemente no habrá cárcel para Jovino Novoa” por caso Penta

VIDEO: Fiscal Nacional Sabas Chahuán reconoce que “indudablemente no habrá cárcel para Jovino Novoa” por caso Penta

Este lunes 09 de noviembre, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien vive sus últimos días a cargo de la Ficalía Nacional, reconoció que el ex Senador de la UDI, Jovino Novoa, no iría a la cárcel. Así lo confirmó el aún Fiscal Nacional a los micrófonos de CNN Chile: “había una persona que objetivamente no quería prestar declaración, que es su derecho, pero la ley impone, obliga, la ley señala que cuando una persona va un procedimiento abreviado los jueces pueden considerar que concurre el atenuante del artículo 11 número 9 del Código Penal, si a eso le agregamos  la irreprochable conducta anterior, y le agregamos que se ha consignado una suma importante de dinero que cubre al menos los impuestos que nosotros estimamos que se han defraudado y el SII ha expresado su disposición también tiene tres atenuantes y con tres atenuantes la pena penal que se va a imponer indudablemente no es pena de cárcel. Eso no es algo que esté manejado por la Fiscalía“.

A esto Chahuán agregó “quiero recalcar que el procedimiento abreviado es una posibilidad altísima de un 99%  de condena porque el sujeto acepta los hechos que son materia de acusación y los antecedentes de la investigación que fundan la acusación“.

Cabe destacar que Jovino Novoa ha declarado en calidad de imputado por facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas a SQM y a Penta para el financiamiento irregular de campañas políticas de la UDI. La investigación ha podido demostrar que él cumplía un rol importante en esta maquinaria identificándolo como la persona que repartía los dineros a las distintas candidaturas en la UDI. Así, este 4 de diciembre se revisará la posibilidad del juicio abreviado ya anunciado por Chahuán.

Chahuán en medio de la elección del nuevo Fiscal Nacional -que finalmente terminó siendo Jorge Abott, brazo derecho de Chahuán en su administración como Fiscal Nacional- había señalado a los medios de acercamientos entre las defensas de Jovino Novoa (UDI), Felipe de Mussy (UDI) y Alberto Cardemil (RN) para ver distintas salidas alternativas las que incluían juicios abreviados, es decir, no llegar a un juicio oral para conseguir mayores pena, siempre, esto siempre y cuando se dieran ciertas condiciones y atenuantes.

Ver video: