Home » Género y feminismo » VIDEO: Funan oficinas en Santiago de “RP Global” acusada de feminicidio empresarial en el Caso de Macarena Valdés

VIDEO: Funan oficinas en Santiago de “RP Global” acusada de feminicidio empresarial en el Caso de Macarena Valdés

La mañana de este martes, un grupo de personas llegó -alrededor de las 10:00 horas- hasta las oficinas de la Empresa austriaca “RP Global”, que en Chile opera bajo el Rut de “RP El Arroyo Energías Renovables S.A. en Santiago, responsable del Proyecto de la Mini Central Hidroeléctrica de pasada en la localidad de Tranguil, comuna de Panguipulli, Provincia de Valdivia, XIV Región. El grupo de personas llegó hasta el edificio, ubicado a la salida del Metro Alcántara, con el objetivo de Funar y denunciar la eventual participación de la empresa en la muerte de la comunera Macarena Valdés, quien fue encontrada por su familia colgada en su casa el pasado 22 de agosto (2016) en lo que aparentaba ser un suicidio, un día después de haber recibido amenazas por parte de trabajadores del Proyecto Hidroeléctrico, del cual Macarena y su pareja (Rubén Collío) eran activos opositores en la zona.

Revisa el Reportaje: “Mataron a la Negra” – La muerte de Macarena Valdés tras la amenaza en medio del conflicto medioambiental en Tranguil

De este modo, el grupo bajo la consigna “Justicia Para Macarena Valdés” acusó la eventual responsabilidad de la empresa en lo que denominan “Feminicidio Empresarial”. Así, con lienzos y rayados en el frontis del edificio, los manifestantes señalaron exigieron justicia y el no cierre del caso.

Esto porque paralelamente a la acción, en el Juzgado de Garantía de Panguipulli se llevaba a cabo la audiencia especial para revisar el cierre de la investigación pedida por parte de la Fiscalía quien solicitó no perseverar en la investigación, hecho que fue cuestionado por parte de la familia de Macarena Valdés, quienes a través de la abogada Manuela Royo solicitaron al Tribunal perseverar con la investigación y atender a nuevos antecedentes. Finalmente el Tribunal atendió la solicitud de la familia y ordenó continuar con la investigación para dilucidar lo ocurrido en la extraña muerte de Macarena Valdés.

Esto debido a una serie de incongruencias en el procedimiento por parte de la policía y a serios cuestionamientos en la autopsia realizada por el SML local al cuerpo de Macarena Valdés, situación que fue duramente cuestionada por expertos forenses y tanatólogos como reveló un reportaje de este medio.

La acción realizada en las oficinas de RP Global terminó sin detenidos y solo se generó una situación de tensión entre los guardias del edificio y los manifestantes, hecho que no pasó a mayores.

El grupo, parte de la agrupación “Justicia Para Macarena Valdés”, anunció más acciones y presencia también en la marcha de este 8 de marzo, en donde se conmemora el día internacional de la Mujer.

Revisa el video -registro de Francisca Orellana- de la acción realizada hoy: