Home » Noticias » VIDEO: General Director de Carabineros en tono amenazante: “seré el primero en defender nuestras previsiones”

VIDEO: General Director de Carabineros en tono amenazante: “seré el primero en defender nuestras previsiones”

Un video publicado por el canal de YouTube “TV Carabineros” durante la noche del miércoles 10 de agosto, en la misma jornada que miles de personas, a lo largo de todo Chile, realizaban un cacerolazo por el fin del sistema de pensiones AFPs, y al cual las Fuerzas Armadas y Carabineros no están acogidos, apareció el General Director de Carabineros Bruno Villalobos Krumm, señalando que “en caso de haber alguna situación que afecte nuestras previsiones, seré el primero en defenderlas“.

El día anterior Michelle Bachelet anunció en cadena nacional sobre las modificaciones al sistema de pensiones, entre lo que también señaló que corregirían las “asimetrías del sistema”. Cabe mencionar que los funcionarios de las fuerzas policiales y militares no se acogen al sistema de AFPs, si no que a Dipreca y Capredena, recibiendo en promedio unos $730.000, mientras que el promedio de pensiones para los jubilados de la sociedad civil es de $187.000. Las Fuerzas Armadas y Carabineros tienen la posibilidad de jubilar a los 20 años de servicio, cercano a los 40 años de edad, mientras que el resto de los trabajadores jubilan a los 60 y 65 años de edad.

Villalobos se refirió a la Gratificación especial de riesgo, la cual había sido eliminada por un dictamen de la Contraloría, sin embargo señaló que el asunto ya estaba arreglado y que será bonificado de forma retroactiva para los meses de junio y julio. Agrega “hemos contado con el apoyo de autoridades, especialmente del Ministerio del Interior (…) así como el apoyo de todos los sectores de manera transversal (…) y la buena disposición del Contralor General de la República”.

“Quiero tranquilizarlos respecto a otro tema que circula por las redes sociales y que seguramente ha generado incertidumbre y preocupación, me refiero al eventual cambio del regimen previsional de Carabineros. Quiero decirles que no conocemos de ninguna iniciativa que pretenda cambiar nuestro sistema y por o tanto todos mantendrán las jubilaciones en los mismos términos y expectativas actuales. En este sentido quiero expresarles además que, de haber alguna situación que afecte nuestras previsiones, tengan la certeza que seré el primero en defenderlas”. Además hizo una serie de anuncios sobre mayores bonificaciones y seguros para los funcionarios policiales que están en riesgo por cumplir sus funciones.

Desde la sociedad civil, el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y Carabineros ha sido ampliamente criticado por la cantidad de regalías, sumado a la corrupción descubierta en el denominado caso Milico Gate, referente al Ejército respecto a la Ley Reservada del cobre.

Además, el video ha despertado criticas pues el mismo rayaría en lo inconstitucional, esto debido a que “los funcionarios de las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes“, según está establecido en el Articulo 101 de la Constitución Política de Chile, por lo que sus dichos, que se refieren concretamente a la contingencia nacional, estarían fuera de lugar según la normativa. 

Revisa algunas de las situaciones por las cuales han sido fuertemente criticados Carabineros y las Fuerzas Armadas:

Video de Bruno Villalobos, General Director de Carabineros: