Home » Noticias » VIDEO: Golpean brutalmente y detienen entre 10 carabineros a un joven “por no pagar su pasaje del Transantiago”

VIDEO: Golpean brutalmente y detienen entre 10 carabineros a un joven “por no pagar su pasaje del Transantiago”

Un nuevo caso de abuso policial fue registrado esta mañana en la comuna de Lo Espejo y denunciado a través de Facebook. El hecho tuvo lugar a eso de las 09:20 horas de este jueves en la intersección de las calles Avenida Central con Buenaventura. Según Marisol Ñancucheo, quien grabó el video, en conversación con Radio Villa Francia, el joven fue brutalmente golpeado por carabineros por, supuestamente, no haber pagado el pasaje.

Bajaron de manera violenta y abusiva al joven, de unos 25 años, que si bien él había pagado su pasaje de micro, su pareja no, pues al parecer había pasado muy rápido, así que él (joven) se disponía a bajar del bus para evitar problemas, fue en ese momento que carabineros le pide su carnet y él les dice que no lo tenía porque había sido asaltado el pasado sábado. Allí carabineros lo baja violentamente de la micro y a la fuerza lo llevaron hasta la parte posterior de un carro policial (calabozo) y fue ahí que el joven fue golpeado y quedó sangrando mientras alegaba que todo eso era innecesario por un pasaje de 700 pesos y empezaron los forcejeos“, relata Marisol Ñancucheo.

Fue en ese momento cuando el joven cae al suelo y comienzan a llegar más carabineros, según relata Ñancucheo -quien registró todo con su celular- y llegaron 6 radio-patrullas más, en medio de alegatos de la gente que estaba en ese momento en ese lugar. Varios/as le señalaban a carabineros que “se hicieran cargo de la delincuencia y no de andar deteniendo a gente por no pagar el Transantiago”, incluso una mujer les dice que “en el lugar había delincuencia y ahí no hacían nada”, apuntando que el lugar -entrada de la Población José María Caro- se daban varios asaltos y que carabineros no se veía.

Así la gente siguió criticando el masivo operativo para detener a un solo joven que se suponía no había pagado su pasaje de Transantiago. Según Marisol Ñancucheo, otros carabineros y en particular una carabinera, comenzó a amenazar con llevarse detenida a la gente también que alegaba y grababa la situación.

Finalmente el joven fue detenido y trasladado hasta la 11° Comisaría de Lo Espejo y quedó en calidad de detenido y pasará a control de detención este viernes por supuestamente haber agredido a carabineros.

Cabe mencionar que en el Congreso avanza el proyecto -enviado por el gobierno- de crear un registro -similar al de “DICOM”- de evasores del Transantiago y en donde se evalúa además subir las sanciones a quienes no paguen su pasaje. De hecho, el proyecto ya fue aprobado -el pasado 16 de agosto- en la Comisión de Transporte del Senado y avanza en su trámite legislativo.

Revisa: Gobierno planea crear un “DICOM” público de evasores del Transantiago para “castigar socialmente” a quienes evadan

Un hecho similar se registró el 28 de mayo (2015) cuando, en parecidas circunstancias, un hombre junto a su pareja fue bajado de un bus del Transantiago, golpeado y detenido por fiscalizadores y carabineros por no haber validado su BIP. Siendo posteriormente formalizado por “agresión a carabineros” (escucha aquí su relato).

Revisa a continuación el registro hecho por Marisol Ñancucheo: