Home » DDHH » VIDEO: Habla uno de los menores mapuche esposados de pies y manos: “Me decían que me iban a matar porque era mapuche”

VIDEO: Habla uno de los menores mapuche esposados de pies y manos: “Me decían que me iban a matar porque era mapuche”

niños mapuches esposadosLa imagen de tres menores mapuche esposados de manos y con grilletes en los pies ha causado indignación en las redes sociales. Desde la comunidad Coñomil Epuleo, adonde pertenecen los menores, emplazan al Intendente Huenchumilla, quien interpuso la querella que afectaba a los menores y señalan con indignación el abandono e indiferencia de las autoridades ante la humillación que vivieron los menores (ver nota anterior

Testimonio de uno de los menores mapuche que apareció esposado de pies y manos

 

En un video registrado por el medio “Araucanía online” y subido por miembros de la Comunidad mapuche Coñomil Epuleo, uno de los menores mapuche que aparecen en la imagen que ha indignado a las redes sociales en momento que aparecen esta semana en la formalización en el Tribunal de Collipulli esposados de manos y con grilletes en los pies.

El menor, relata como fueron detenidos por el GOPE de carabineros en momentos que eran golpeados, tras esa detención el menor relata “un GOPE me pasó a 5 militares quienes me decían que me iban a matar… me iban a matar porque era del pueblo mapuche”.

Luego, el mismo menor relata cómo uno de esos militares le dispara en la cabeza con un balín y quedó inconciente, luego de aquello fueron amarrados con alambres. En el operativo nunca les señalaron porqué estaban siendo detenidos.

Reacciones la divulgación de las imágenes:

 

Diversas reacciones se han generado tras la aparición de las imágenes de los menores esposados de pies y manos tanto en las redes sociales como a nivel de organizaciones de DDHH y de protección de la infancia. También personalidades como el actor Benjamín Vicuña, embajador de Unicef, dirigentes sociales y de la cultura. Por otra parte, la misma Directora del Sename de la IX Región Ximena Oñate, reaccionó frente a las imágenes y pidió explicaciones al Director Regional de Gendarmería Luis López.

Por su parte Gendarmería ha señalado que se revisaran los protocolos en estos casos.

 

Video: Entrevista a uno de los tres menores que aparecieron esposados de pies y manos: