Home » Noticias » VIDEO: Joven mapuche baleado por la espalda por carabinero hace llamado junto a su familia a marchar el 17 en Temuco

VIDEO: Joven mapuche baleado por la espalda por carabinero hace llamado junto a su familia a marchar el 17 en Temuco

12 operaciones ha debido enfrentar hasta ahora Brandon Hernández Huentecol de 17 años, joven mapuche quien recibió un disparo en su espalda el pasado 18 de diciembre mientras se encontraba reducido en el suelo por personal de carabineros en el sector de Curaco, comuna de Collipulli, región de La Araucanía.

Revisa: Joven mapuche en estado grave tras recibir un disparo por la espalda en medio de un control de identidad en Curaco

A más de 3 semanas de ocurrido el hecho, Brandon se encuentra aún internado en la Clínica Alemana de Temuco y su estado, según los médicos, aún es de cuidado. Su familia además ha denunciado que mientras Brandon permanecía internado, hubo intentos de comprar su silencio, cuando ellos solo quieren que se haga justicia y que se retiren las FFEE de las comunidades mapuche.

Revisa: Padres de menor mapuche baleado denuncian que han intentado comprar su silencio y piden retirar FFEE de comunidades

Tras lo ocurrido, la versión oficial de carabineros es que se trató de un lamentable accidente e inició un sumario administrativo. Por su parte, la Fiscalía de Collipulli formalizó al Sargento 2° Cristian Rivera por “cuasi delito de lesiones graves, pero se le mantuvo en sus funciones policiales.

Cabe señalar que dicha versión ha sido contrastada por el propio Brandon y su familia y por peritos que cuestionan la tesis del “accidente” por parte de carabineros.

Revisa: VIDEO| Perito Forense descarta que disparo de carabinero a menor mapuche en la espalda haya sido accidental

Llamado a Marcha por justicia y contra la represión

Es en este contexto que Brandon y su familia ha decidido convocar a una Marcha para el próximo martes 17 de enero exigiendo justicia tras lo ocurrido y exigiendo la desmilitarización del Wallmapu y terminar con la represión a las comunidades mapuche. La Marcha partirá a las 10:30 horas y tiene como punto de convocatoria la Plaza del Hospital de Temuco.

El llamado es hecho por el propio Brandon desde la UCI de la Clínica Alemana, en donde permanece internado y por su madre, Ada Huentecol.

Revisa los videos a continuación: