Home » Audiovisual » [VIDEO] La desigualdad de Chile: Denuncian el precario puente que pone en peligro a las familias de Colbún Alto
colbun-alto-puente

[VIDEO] La desigualdad de Chile: Denuncian el precario puente que pone en peligro a las familias de Colbún Alto

Un registro audiovisual se ha viralizado en los últimos días, en el que se da cuenta del constante peligro en el que viven las familias del Colbún Alto, en el sector de Los Boldos, en la ciudad de Linares (VII Región), en el cruce que deben hacer constantemente para llegar al sector en donde viven y para salir del mismo. El video, difundido por el grupo de Facebook “Defensores del Alto Maule” muestra a una familia -entre mujeres y niños- que intentan cruzar un puente por sobre el río qué está en precarias condiciones e incluso con muchas de su partes faltantes, evidenciando el equilibrio que deben hacer los habitantes de la zona para cruzarlo con el riesgo constante de caer al río cubierto de piedras.

El perito forense y miembro de la agrupación “Defensores del Alto Maule” Francisco Pulgar, denuncia la situación del puente “Colbún Alto”, señalando que ni el gobierno, ni las autoridades regionales, ni las empresas hidroeléctricas (como ENDESA) que lucran en el sector, han querido hacerse cargo de esta situación (ver video).

Según señalan los habitantes el puente lleva más de un año en esa precaria situación, y que es pasada de preferencia ya que permite acortar bastante el trayecto a sus casas, puesto que existe unos 60 metros más arriba un badén (pasada) que cuenta con un puente artesanal para peatones, sin embargo este fue construido por los propios vecinos para poder pasar.

El puente de Colbún Alto está a cargo de la Dirección de vialidad, sin embargo, y a pesar de los constantes reclamos de lugareños, el puente sigue en el mismo estado.

La situación del puente de Colbún Alto, si bien no es distinta a situaciones similares en sectores rurales de Chile, evidencia la profunda desigualdad en materia de obras y de iniciativa por parte de las autoridades. El mismo también contrasta con la obra -a esta altura paradigmática- del famoso “Puente Cau Cau” en Valdivia que ha tenido un alto costo para el Estado a pesar de no poder utilizarse por su mal diseño y que se proyecta que para el 2018 habrá costado más de 30 mil millones de pesos.

Revisa el registro: