Home » Noticias » VIDEO: La Resistencia de Caimanes, el pueblo que lucha por sobrevivir a la ambición de Luksic

VIDEO: La Resistencia de Caimanes, el pueblo que lucha por sobrevivir a la ambición de Luksic

 

Un equipo del canal comunitario de TV, Señal 3 de La Víctoria, viajó hasta la localidad de Caimanes, comuna de Los Vilos (IV región), en donde su comunidad montó un campamento por más de 70 días para que la Minera “Los Pelambres”, de propiedad del grupo Luksic, cumpliera el fallo que el 22 de octubre del 2014 la Corte Suprema emanó. Este obliga a la minera restituír el cauce natural del Estero “El Pupío” afectado por el relave de la faena minera con el relave El Mauro.

Ver nota relacionada: FFEE reprime a comunidad de Caimanes que lleva 70 días haciendo cumplir el fallo de la C. Suprema en contra de Luksic

En el registro, son los propios vecinos y vecinas de Caimanes quienes relatan su lucha y las dificultades que han tenido, en particular, por la complicidad de las autoridades regionales y centrales quienes no solo han desoído a la comunidad y que en vez de hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema han protegido los intereses de la minera llevando incluso a un gran contingente de carabineros para desalojar y actualmente resguardar las faenas mineras.

Revisa el trabajo de La Señal 3: