Home » DDHH » VIDEO: Londres 38 tiñe de rojo la pileta de La Moneda exigiendo fin a la impunidad en día del Detenido Desaparecido

VIDEO: Londres 38 tiñe de rojo la pileta de La Moneda exigiendo fin a la impunidad en día del Detenido Desaparecido

Este martes 30 de agosto, en el marco del día internacional del Detenido Desaparecido, la Agrupación y espacio de Memoria “Londres 38” realizó una acción de carácter conmemorativo y reivindicativo en el frontis del palacio de La Moneda. Allí, un grupo de personas arrojó tintura roja en el agua -espejo- de la pileta del palacio de gobierno. Además se lanzaron gorras militares en el lugar en referencia a la Dictadura que encabezaron los militares durante 17 años en el país y extendieron un lienzo con la consigna: “Toda la verdad, toda la justicia”. En la acción fueron reprimidas y detenidas 4 mujeres, identificadas como Erika Hennings (esposa de Alfonso Chanfreau, detenido desaparecido en 194), Gloria Elgueta (hermana de Martín Elgueta, detenido desaparecido en 1974), Daniela Cornejo y Macarena Silva.

Revisa: 30 de agosto: Día internacional del Detenido Desaparecido: ¿Dónde están?

Además, la agrupación lanzó un manifiesto responsabilizando al Estado de Chile y al actual gobierno por la mantención de la impunidad, señalando:

Acusamos a las élites políticas, económicas y sociales de la impunidad que impera en Chile. No solo porque los represores mantienen pactos de silencio, sino también porque se ha generado un estado de impunidad institucional, en el que también participan organismos del Estado.

Eso explica que 1.400 agentes estén procesados por crímenes de lesa humanidad, pero solo 117 cumplen condenas efectivas de prisión. Sus condenas son tardías y bajas, pero además los tribunales además de aplicar la media prescripción -que de inmediato rebaja las condenas a la mitad-, ahora están otorgando beneficios por medio de la libertad condicional de estos criminales“, (revisa manifiesto completo).

Video de la acción de  la Agrupación Londres 38: